diciembre 4, 2021

INAI ordena a Semarnat revelar el destino de los animales liberados de los circos

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) emplazó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a hacer públicos los datos sobre los animales que fueron liberados tras la prohibición para ser utilizados en circos.

De acuerdo con la comisionada Julieta del Río Venegas, las reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General de Vida Silvestre obligan a dicho organismo a hacer público el destino de los animales que se encontraban cautivos en ese tipo de espectáculos.

La funcionaria señaló que, después de que un ciudadano solicitó a Semarnat el desglose de los destinos finales de los ejemplares que fueron puestos en libertad desde entonces; sin embargo, la dependencia solo entregó una nota informativa con datos sintetizados acerca del proyecto en general.

Al considerar que esa no era la respuesta adecuada a su solicitud, el solicitante acudió ante el INAI para presentar un recurso de inconformidad, tras lo cual la Semarnat entregó hasta 67 informes en los que se hizo del conocimiento de la Dirección de Vida Silvestrela información sobre ventas y otras transacciones.

Sin embargo, no existían copias digitales de dichos documentos, por lo que la secretaría los puso a disposición del ciudadano en versión pública, la cual fue aprobada por el Comité de Transparencia. Aún así, Del Río considera que la información proporcionada está incompleta y no atiende de manera integral la solicitud.

Por ello, la comisionada determinó revocar la respuesta ofrecida por la Semarnat y ordenó que se realice una búsqueda exhaustiva para poder localizar los datos faltantes y poder conocer el paradero de todos los animales liberados tras la legislación aprobada en 2015; resolución que fue apoyada de manera unánime por el pleno.

Con información del INAI.

Imagen: La Parada Digital

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: