Impulso solar: comerciantes responden al llamado, van 70 registrados

La meta para 2023 es colocar 70 millones de pesos en créditos a través de la banca comercial para la eficiencia energética y la instalación de paneles solares

A la fecha, alrededor de 70 empresarios se han registrado en el programa Impulso Solar que promueve el Ayuntamiento de Hermosillo para que las pequeñas y medianas empresas ahorren energía y utilicen paneles fotovoltaicos.

La meta para este 2023 es colocar 70 millones de pesos en créditos calificados y otorgados por la banca comercial, con respaldo de Nacional Financiera y garantía del gobierno municipal, indicó Carla Neudert Córdova.

“Con el programa Impulso Solar hemos obtenido excelente respuesta, estamos trabajando con los empresarios que se han acercado, con Nafin y la banca comercial”, declaró la directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático.

Lee también: Embajador del Reino Unido en México visita electrolinera de Hermosillo

La funcionaria municipal precisó que ya se han hecho diagnósticos de eficiencia energética en todos los programas, se les han hecho recomendaciones a los empresarios y se han colocado al menos 4 créditos de eficiencia energética, incluyendo ecotecnologías (aparatos eléctricos de alto rendimiento energético) y la instalaciones de paneles solares.

“Hay que recordar que el Municipio participó con cinco millones de pesos como garantía y esos cinco millones se multiplicaron 14 veces con la participación de Nacional Financiera y la banca comercial para alcanzar el monto de los 70 mdp que se tiene como meta”, señaló.

Neudert Cordova comentó que el Municipio realiza los diagnósticos energéticos, entrega las cédulas, pero es el banco quien determina cuáles empresas son sujetas o no de crédito para obtener los paneles solares o los apoyos para la eficiencia energética.

“Pero desde que se acercan, las empresas ya obtienen beneficios, principalmente el diagnóstico de eficiencia energética, para que determinen si tienen pérdidas de energía en sus negocios y que otras alternativas puede encontrar además de la generación por sistemas fotovoltaicos”, apuntó.

Cabe recordar que este programa está enfocado en las pequeñas y medianas empresas, a básicamente “changarros”, abarrotes, estéticas y restaurantes en donde el consumo de energía es bastante elevado, sobre todo por el uso de refrigeradores y otros equipos que hacen que los ingresos sean limitados, para incrementar sus utilidades al disminuir su gasto corriente.

Los apoyos de Impulso Solar son créditos por un monto de hasta dos millones de pesos, con tasa fija anual de 15.75%, con destino de capital de trabajo y activo fijo, con plazos de hasta 60 meses y un periodo de gracia de 3 meses, de acuerdo a la Amecc.

Recomienda Fecanaco aprovechar oportunidad

Martín Zalazar Zazueta, vicepresidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Sonora, recomendó a sus afiliados aprovechar el programa Impulso Solar.


El pago por el servicio de energía eléctrica es, para muchas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), uno de sus principales dolores de cabeza e incluso factor para tomar la decisión de cerrar actividades por no tener para cubrir ese gasto, en algunas ocasiones, es recomendable usar paneles solares para abaratar este costo, consideró.

“En los últimos años hemos visto cómo empresas de todos los tamaños están apostando cada vez más por fuentes de energía, que además de ser eficientes y sostenibles como son los paneles solares, les ayude para reducir los costos que tienen que erogar por el pago de energía eléctrica que en el caso del Estado de Sonora son recibos por pagar altos”, comentó.

El líder de los comerciantes reconoció que recurrir a este tipo de tecnología requiere de fuertes inversiones, pero la mismas pueden hacerse conforme a las posibilidades del propio negocio e incluso buscar financiamientos ya sea públicos o privados para acceder a ese tipo de infraestructura, como la que ofrece el programa Impulso Solar.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

“El programa que está manejando el Ayuntamiento de Hermosillo, creemos que es un acierto para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas en la obtención de un crédito accesible para la colocación de celdas solares en sus negocios”, comentó.

Zalazar Zazueta consideró que Impulso Solar puede ser de mucha ayuda para negocios como abarrotes, estéticas, carnicerías, tortillerías, restaurantes, en donde el consumo de energía es bastante elevado sobre todo por el uso de refrigeradores, de aires acondicionados y otros equipos que hacen que los ingresos sean limitados, para incrementar sus utilidades al disminuir su gasto corriente.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN