Imparte Poder Judicial Curso Sobre El Rol Del Asesor Jurídico de Víctimas

• Las y los asistentes se actualizan sobre las etapas que comprenden al proceso penal [Leer más...] The post Imparte Poder Judicial Curso Sobre El Rol Del Asesor Jurídico de Víctimas appeared first on Periódico Regeneración. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/...


• Las y los asistentes se actualizan sobre las etapas que comprenden al proceso penal acusatorio y problemas jurídicos relacionados con este sistema.

En su labor permanente de profesionalizar y actualizar al personal jurisdiccional, el Poder Judicial del Estado imparte el curso en línea el “Rol del Asesor Jurídico de Víctimas”, figura que se creó a partir de la reforma constitucional de 2008, la cual reconoce a la víctima como parte activa del proceso penal y la dota de derechos siendo la asesoría jurídica uno de ellos.

Con una duración de 96 horas, en la actualización se abordan temas como la Víctima en el Proceso Penal Acusatorio, Proceso Penal Acusatorio, Audiencia de Juicio y Recursos, Derechos de las Personas en Situación de Víctima, Ley General de Víctimas, Principios y Directrices para la Asistencia e Intervención en Víctimas y Ofendidos del Delito.

La actividad finalizará con un taller de argumentación y de audiencias, con el objetivo de proporcionar a las y los participantes fundamentos, principios rectores y principales características del proceso penal acusatorio, las etapas que comprende y aspectos jurídicos relacionados con el sistema acusatorio desde la perspectiva del asesor (a) jurídico.

La figura del asesor jurídico, dentro del proceso penal, está enfocada en brindar certeza durante el proceso a las víctimas y su servicio es completamente para las mismas; sin embargo, sus atribuciones pueden ser confundidas con las del ministerio público por lo que deben estar bien delimitadas y no exista un conflicto entre estos y eso entorpezca el proceso penal.

El curso, organizado a través de la Escuela Judicial, concluirá a finales de este mes de mayo y como ponentes han intervenido los especialistas maestro Manlio Rigoberto Hernández Domínguez; maestra Monivet Shaley López García y maestra Verónica María de los Ángeles Morales Díaz.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/

A %d blogueros les gusta esto: