Imágenes y ruidos: entendiendo a John Williams, diálogos y escenas sonoras

Imágenes y ruidos: entendiendo a John Williams, diálogos y escenas sonoras

Imágenes y Ruidos es la nueva sección de WARP en la que exploraremos el vínculo entre el Cine y la Música a través de análisis, anécdotas y datos. En esta entrega: destacamos el amplio legado de John Williams a través de...#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/

Imágenes y Ruidos es la nueva sección de WARP en la que exploraremos el vínculo entre el Cine y la Música a través de análisis, anécdotas y datos. En esta entrega: destacamos el amplio legado de John Williams a través de sus extraordinarias bandas sonoras.

Como ya lo hemos planteado en anteriores entregas, es difícil imaginar cómo serían las obras más significativas del cine sin las bandas sonoras que las acompañan. Es justo cuando dicen que las imágenes hablan o tienen un sonido, es cuando nace la pregunta ¿Sin esas distintivas piezas musicales, esas películas habrían sido tan aclamadas? La respuesta corta es que probablemente no. El uso de la música en el cine puede ser primordial para el producto final y, en algunos casos, puede ser incluso más memorable que los aspectos visuales.


Anteriormente habíamos destacado el espectacular trabajo de compositores como Ennio Morricone, Hans Zimmer, Henry Mancini, Michael Giacchino, entre otros. Hablamos de piezas que sin duda han marcado generaciones y momentos importantes de nuestras vidas, la música contiene recuerdos, esperanzas y muchas historias se han contado a través de ella, así que hoy toca hablar de las historias de John Williams.

Originario de Nueva York, John Williams es un compositor, director de orquesta, pianista y trombonista, considerado como uno de los compositores más prolíficos de bandas sonoras de la historia del cine. A lo largo de su trayectoria ha compuesto algunas de las más famosas y reconocibles cintas de todos los tiempos, tales como: Harry Potter, Star Wars, Tiburón, E.T., El Extraterrestre, Superman, Indiana Jones, Parque Jurásico, La Lista de Schindler, La Aventura del Poseidón, Home Alone, entre muchas otras.

Con tan solo 20 años de edad, en 1952, fue reclutado para la Fuerza aérea de los Estados Unidos, donde arregló y dirigió música para la banda de la fuerza aérea, como parte de sus deberes. Posteriormente cuando su servicio militar terminó en 1955, Williams se trasladó a Nueva York y entró en la Escuela Juilliard, donde estudió piano con Rosina Lhévinne, famosa pedagoga de la época.

Impacto y alcance de John Williams

Williams ha ganado el Óscar en cinco ocasiones y tiene en su haber 53 nominaciones, siendo la persona viva con más nominaciones al máximo galardón del séptimo arte, compartiendo el número con el ya fallecido Walt Disney. También posee cuatro Globos de Oro, siete BAFTA y veintitrés Grammy. En 2005, su obra en la banda sonora de Star Wars fue seleccionada por el American Film Institute como la obra musical más grande del cine estadounidense. Posteriormente en 2020, le fue otorgado el Premio Princesa de Asturias de las Artes, compartido con el también compositor Ennio Morricone.

Sin afán de ser repetitivos, es uno de los compositores más reconocidos de música de cine; realizando la banda sonora de más de cien películas, sin contar la música para series de televisión. Para el año 2022, John Williams fue nombrado por la reina Isabel II del Reino Unido caballero comendador honorario de la Orden del Imperio Británico.


Estilo e influencias de John Williams

El estilo más común de las composiciones de Williams suele ser descrito como una forma de neorromanticismo, principalmente con influencias de compositores del romanticismo alemán como Richard Wagner, Max Steiner y Erich Wolfgang Korngold.​

Al igual que varios compositores de dicho período (principalmente Wagner) hace uso recurrente del leitmotiv; y sus leitmotiv han identificado a personajes como la “Marcha Imperial” a Darth Vader, con la pieza “Gilderoy Lockhart” a dicho personaje, el tema del tiburón en la película Tiburón, “El mar de dunas de Tatooine”, en Star Wars, etcétera.

Colaboración con Steven Spielberg

Desde 1974 comenzó una sólida relación profesional con el célebre director Steven Spielberg donde ha compuesto la música de toda su obra, a excepción de tres películas. Por otro lado, también ha realizado composiciones musicales para diversos Juegos Olímpicos, numerosas series de televisión, noticieros y varias piezas de concierto.

En 1974, Williams recibió la propuesta de Steven Spielberg para componer la música de The Sugarland Express, película en la que Spielberg debutaría como director. Steven confió en John para proveer a sus películas de los sonidos que deseaba, por lo que, un año después, volvieron a reunirse, esta vez con motivo de la película Tiburón. Esta exitosa película y su memorable música le valieron a Williams su segundo Óscar (el primero para Mejor banda sonora original) y sus primeros BAFTA, Globo de Oro y Grammy.

La colaboración con Spielberg continuó con otra obra maestra del cine: E.T., el extraterrestre (1982), con la cual Williams ganó su cuarto Óscar. Posteriormente realizaron juntos El imperio del Sol, de 1987, y continuaron, abarcando desde éxitos de taquilla (Parque Jurásico y Saving Private Ryan), hasta tragedias sombrías (La lista de Schindler, Múnich) y melodramas como (Memorias de una geisha). Con La lista de Schindler, John Williams consiguió su, hasta ahora, último Óscar. Steven Spielberg mencionó: “Para mí es todo un privilegio poder considerar a John Williams como amigo”.

¿Es John Williams el más grande compositor cinematográfico de todos los tiempos?

Es cuestión de gustos, pero es autor de las bandas sonoras más famosas de la historia. Componer para el cine es un arte de evocaciones visuales, de construir atmósferas sonoras a partir de instrumentos, algo que resulta simplemente mágico. A través de la música ahondar en todos aquellos diálogos y escenas que convergen en el inconsiente colectivo. Es decir: insinúa aspectos recónditos en la psicología de los personajes, presagia posibles giros siniestros o acentúa conceptos definitivos para entender la trama, como la lealtad o la esperanza.

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/