agosto 14, 2021

Iluminación conectada para exterior: guía de compra de LEDs para disfrutar de tu jardín o terraza este verano

El verano es la época por excelencia para disfrutar de jardines, huertos, terrazas y balcones, pero primero toca una puesta a punto para exprimirlos al máximo. Uno de los elementos más útiles para disfrutarlos tanto de día como...

El verano es la época por excelencia para disfrutar de jardines, huertos, terrazas y balcones, pero primero toca una puesta a punto para exprimirlos al máximo. Uno de los elementos más útiles para disfrutarlos tanto de día como cuando cae el sol es la iluminación conectada, LEDs resistentes a la intemperie que podrás controlar con tu móvil o con la voz. Si no tienes claro que iluminación “inteligente” comprar para tu jardín, en esta guía de iluminación conectada para exteriores te ayudamos a elegir entre las opciones más interesantes del mercado.

Un diseño resistente a la intemperie

La vasta mayoría de dispositivos conectados están enfocados para interiores, pero también hay opciones para exteriores que cuentan con un diseño y materiales para soportar las inclemencias del tiempo.

Aunque tengamos algún tejadillo, porche o toldo para proteger de la intemperie total, tarde o temprano serán “golpeados” por el viento, la lluvia o el sol, así que mejor estar preparados para que sigan funcionando y luciendo como el primer día.

Como móviles, smartwatch o auriculares, estos dispositivos ofrecen una catalogación de su resistencia mediante la certificación IP, un viejo conocido para hacernos a la idea de qué condiciones soportan. No está de más recordarlo: mientras que la primera cifra describe el nivel de protección ante el polvo, la segunda indica el nivel de protección frente a líquidos. Cuanto mayor sea la cifra después del IP, más protección tendrá ante sólidos y líquidos.

IpIp

Si no quieres correr riesgos, aquella iluminación IP68 es resistente al polvo e impermeable (¡incluso sumergibles a cierta profundidad y cierto tiempo!), de modo que puedas ponerlas sin miedo cerca de la piscina. Si simplemente las quieres para exterior, aquellas con certificación IP65 o IP 67 soportan las condiciones climáticas adversas.

Al margen de soportar la intemperie, su ubicación en el exterior también determinará su diseño:

  • Apliques. Se fijan a las paredes, ocupan poco espacio, son discretos y suelen pasar desapercibidos aportando un toque de elegancia. De hecho, es habitual que algunos integren además una cámara de modo que sirvan para iluminación y vigilancia.

  • Los focos también se colocan en la pared, pero en este caso su iluminación está más concentrada y dirigida hacia una zona específica…que puede ser algo decorativo como una figurita de jardín, o algo importante como la entrada de casa. De hecho, es habitual que algunos integren además una cámara de modo que sirvan para iluminación y vigilancia.

  • Poste, tienen especial protagonismo en nuestro jardín, de ahí que tengan un diseño especialmente cuidado y ornamental. Entre sus ventajas, la de proporcionar luz en todas las direcciones para por ejemplo, señalar el camino y no dejar esquinas oscuras.

  • Lámparas de pedestal, como sucede con los postes, estos también se indican para señalar el camino e iluminar el área a su alrededor, solo que en este caso están a ras de suelo y su alcance es menor.

Un extra importante: en su mayoría se trata de instalaciones cableadas, por lo que es importante elegir un punto para su instalación donde haya una toma de corriente. Si además la idea es montar varias unidades, comprueba si el kit es ampliable y hasta qué punto (unidades y longitud del cable)

Conectividad y ecosistema

Ya sabéis que muchos fabricantes los denominan “inteligentes” cuando en realidad la mayoría se limita a disponer de conectividad. ¿Cuáles? Las habituales: Bluetooth, Wi-Fi, los protocolos Zigbee/ Z-Wave (requieren de un hub para funcionar) o una combinación de las anteriores.

El reto es que la señal llegue hasta nuestra iluminación conectada, de lo contrario fracasará en la misión de controlarlo a distancia y las funciones adicionales que pueda tener.

Si no tenéis Wi-Fi, no llega la cobertura y/o simplemente os queréis ahorrar el hub del Zigbee (que usa mallado en red), la opción más asequible y sencilla para disponer de iluminación conectada de exterior es el Bluetooth.

Con el Bluetooth, el dispositivo se conecta al móvil directamente de modo que podamos controlarlos sin intermediarios y sin internet, si bien las funciones son más limitadas y no podrás integrarlo en la domótica de tu hogar, lo que abre las puertas por ejemplo para controlarlos con los asistentes de voz de Amazon, Alexa o Google en caso de que sean compatibles.

A partir de aquí, los criterios a la hora de elegir tu iluminación conectada para el exterior serán idénticos a los de interior. Vamos, los mismo que para comprar una bombilla conectada: potencia lumínica, si permiten ajustar la intensidad, qué temperatura de la luz ofrece y si hay varias opciones, si ofrece iluminación RGB o el ángulo de apertura, entre otros.

Luces inteligentes exterior: modelos destacados

Lumary

LumaLuma

Para quienes busquen una iluminación puntual sencilla y asequible, por ejemplo para una terraza o balcón, este foco de Lumary (32 euros con cupón).

Como tiene conectividad Bluetooth y Wi-Fi puedes optar por controlarlo con el móvil sin complicaciones si no te llega internet, o hacer uso del Wi-Fi y añadirlo al ecosistema conectado de toda la casa, ya que es compatible con Alexa y Google Assistant.

Con un diseño sencillo y funcional que además es impermeable (IP66), está disponible en 20W o 30W de potencia luminosa y ofrece hasta 16 millones de colores (RGBW) con los que puedes montar escenas, programarlo o sincronizarlos con la música


Lumary Focos LED Exterior RGBW - Foco LED 20W Foco LED Exterior Inteligente Colores IP66 Control WiFi&Bluetooth Focos LED Sincronización de Música 16 Millones Colores Compatible Alexa/Google Home

Lumary Focos LED Exterior RGBW – Foco LED 20W Foco LED Exterior Inteligente Colores IP66 Control WiFi&Bluetooth Focos LED Sincronización de Música 16 Millones Colores Compatible Alexa/Google Home

innr

InnrInnr

La línea de iluminación innr se conecta mediante Zigbee y es compatible con las Philips Hue y su hub (49 euros), vamos, que necesitas un puente adicional para usarla. Además de poder controlarlas desde el móvil, también puedes usar la voz con los asistentes de Google y Amazon (nota: si usas un Echo con Zigbee como el Echo, te ahorras el hub).

Entre los modelos disponibles para exteriores (con certificación IP67) se encuentra esta tira LED de dos metros de tipo RGBW, con la que decorar, dar un punto de ambiente y por supuesto, iluminar lo que desees. La iluminación de esta tira LED destaca por su versatilidad, con ajuste de brillo y 16 millones de colores a elegir (según fabricante).


Innr Smart Outdoor Flex Light Color, 2m Smart LED Strip, funciona con Philips Hue*, Google y Alexa (Bridge necesario), regulable, 2 metros tira LED RGBW, IP67, OFL 120 C

Innr Smart Outdoor Flex Light Color, 2m Smart LED Strip, funciona con Philips Hue*, Google y Alexa (Bridge necesario), regulable, 2 metros tira LED RGBW, IP67, OFL 120 C

Spot LightSpot Light

¿Que lo prefieres en formato foco? Pues también tienes opción de hacerte con este pack de tres unidades (OSL 130C Spot) bastante atractivos en prestaciones coste. En este caso la instalación es con cable y admite ampliación hasta 5 (longitud máxima de 35 metros).


Innr Smart Outdoor Spot Light Colour, set completo, funciona con Philips Hue* y Alexa (requiere puente), intensidad regulable, RGBW, OSL 130C

Innr Smart Outdoor Spot Light Colour, set completo, funciona con Philips Hue* y Alexa (requiere puente), intensidad regulable, RGBW, OSL 130C

PostesPostes

En formato de poste, este pack de tres unidades con certificación IP65 con iluminación RGB que puede ampliarse hasta cinco unidades (longitud máxima de 35 metros)


Innr Lighting OPL 130 C iluminación para Exteriores/jardín OPL 130 C, Post Lighting, Negro, IP65, Corriente alterna, 220-240 V, 3 Pieza(s)

Innr Lighting OPL 130 C iluminación para Exteriores/jardín OPL 130 C, Post Lighting, Negro, IP65, Corriente alterna, 220-240 V, 3 Pieza(s)

Ledvance Smart+ Outdoor

LedLed

La línea para exteriores de Ledvance Smart+ está disponible en dos formatos: picas de jardín estándar (49 euros) o en formato mini.

Asimismo cuenta con dos tipos de conectividad, así que asegúrate de elegir el que mejor te convenga: o con Wi-Fi o con Zigbee. Recuerda que en este último caso necesitarás un hub (vale el de Philips Hue o los Echo compatibles).

Con un diseño minimalista con un punto nórdico muy atractivo, podrás cambiar la temperatura de color (RGB) mediante voz o con la aplicación. Los estándar ofrecen una luz LED de 8,5 W de 420 lúmenes y los mini de 4,2 W y 180 lúmenes.

Con una instalación fácil, adaptable y ampliable hasta 11 focos, tiene partes autoadhesivas y agujeros para tornillos, con protección IP65 ideal para exteriores.


Ledvance ZigBee - Iluminación para caminos (aluminio, 4,2 W), color gris, Gardenpole Mini juego base

Ledvance ZigBee – Iluminación para caminos (aluminio, 4,2 W), color gris, Gardenpole Mini juego base

Ustellar

UsteUste

Si quieres montar un festival de luz y de color en tu terraza o jardín pero no estás seguro de si llega internet hasta allí, o simplemente te vale con manejarlo desde el móvil, este kit de Ustellar (89 euros) es una buena opción.

Y es que su conectividad es Bluetooth y su configuración es de lo más sencilla mediante un código QR. Eso sí, sí necesitarás tener enchufes cerca.

Consta de cuatro focos LED RGB con carcasa de aluminio que puedes atornillar a paredes, suelos o techo con certificación IP66, es decir, a prueba de lluvia.

Cada foco es de 25W con iluminación RGB ajustable en brillo, velocidad y saturación de color. Aparte de temporizador, también puedes ponerlas a bailar al son de la música.


Ustellar Focos LED Inteligentes RGB 25W, 4 Piezas Multicolor Luz de Inundación Exterior Control de APP, Sincronizar Música, Proyector Regulable 16 Millones Colores para Jardín Paisaje Fiesta

Ustellar Focos LED Inteligentes RGB 25W, 4 Piezas Multicolor Luz de Inundación Exterior Control de APP, Sincronizar Música, Proyector Regulable 16 Millones Colores para Jardín Paisaje Fiesta

Philips Hue

Philips Hue es una de las familias de referencia en iluminación conectada por la calidad de sus dispositivos, su versatilidad, su compatibilidad con los tres principales asistentes y su amplio catálogo de soluciones que incluyen propuestas para el exterior. En cualquier caso, recuerda de las Hue funcionan con Zigbee, así que necesitarás el hub (49 euros) o altavoces inteligentes compatibles como el Echo (79 euros) o Echo Plus. Vamos a echar un vistazo a las más interesantes

TuarTuar

El modelo Tuar está disponible en tres formatos: aplique (62 euros), pedestal (100 euros) y poste (128 euros).

El diseño es muy similar, minimalista y elegante con aluminio mate y un LED envolvente, cambiando esencialmente la altura de la iluminación. Ofrece luz blanca de cálida de hasta 2700K de 806 Lúmenes.


Philips Hue – Lámpara inteligente, Hue Tuar, Aplique de Exteriores LED Inteligente, Luz Blanca Cálida, Compatible con Alexa y Google Home, Color Negro

Philips Hue – Lámpara inteligente, Hue Tuar, Aplique de Exteriores LED Inteligente, Luz Blanca Cálida, Compatible con Alexa y Google Home, Color Negro

TuracoTuraco

Como en el caso anterior, la Philips Hue Turaco también está disponible en formato aplique (69 euros), pedestal (99 euros) y poste (128 euros).

La iluminación también es igual: de 806 lúmenes y una temperatura de color de hasta 2700K, pero tienes la posibilidad de cambiarla por una bombilla de colores. En este caso el diseño es más industrial y la luz solo en una dirección.


Philips Hue Turaco - Aplique LED color negro antracita, Iluminación inteligente, compatible con Amazon Alexa, Apple HomeKit y Google Assistant

Philips Hue Turaco – Aplique LED color negro antracita, Iluminación inteligente, compatible con Amazon Alexa, Apple HomeKit y Google Assistant

La línea Philips Hue Impress está disponible en aplique (119 euros), pedestal (132 euros) y poste (127 euros). En este caso con un elegante diseño oscuro emulando un farol con salida de la luz por cuatro lados. Con iluminación de hasta 16 millones de colores


Philips Hue Impress Aplique exterior negro LED inteligente, luz blanca y de colores, compatible con Amazon Alexa, Apple HomeKit y Google Assistant

Philips Hue Impress Aplique exterior negro LED inteligente, luz blanca y de colores, compatible con Amazon Alexa, Apple HomeKit y Google Assistant

ProyectoProyecto

Si simplemente quieres un buen y potente foco, el potente Philips Hue Discover (139 euros) ofrece luz blanca y de colores para iluminar el ambiente en formato de panel fijo en una pared.


Philips Hue Welcome Proyector exterior, luz blanca cálida regulable, compatible con Amazon Alexa, Apple HomeKit y Google Assistant

Philips Hue Welcome Proyector exterior, luz blanca cálida regulable, compatible con Amazon Alexa, Apple HomeKit y Google Assistant

EcoEco

Asimismo cuenta con diferentes formatos de aplique para pared como el Philips Hue Fuzo (84 euros), Hue Nyro (119 euros) con luz blanca y de color o el elegante Econic (149 euros) que emula un farol gracias a su diseño retro, solo que en este caso con luz ajustable y de color.


Philips Hue Econic Aplique brazo ascendente LED inteligente negro, luz blanca y de colores, compatible con Amazon Alexa, Apple HomeKit y Google Assistant

Philips Hue Econic Aplique brazo ascendente LED inteligente negro, luz blanca y de colores, compatible con Amazon Alexa, Apple HomeKit y Google Assistant

Ring Floodlight Cam Plus

RingRing

Lo que Ring propone va más allá que sus dos potentes focos para la pared de 2.000 lm con brillo ajustable, sino que es también un sistema de seguridad para las inmediaciones de tu vivienda.

Así, en el centro integra una cámara que graba a 1080p HD con comunicación bidireccional y detector de movimiento para controlar lo que pasa, es decir, ver, escuchar y hablar con quien esté fuera. Y como extra para ahuyentar, una sirena integrada.

Este completo dispositivo es compatible con Alexa, por lo que, además de con el móvil, podrás controlarlo mediante voz.

Entre las funciones incluidas se encuentra la de las notificaciones en tiempo real, vídeo en directo y comunicación bidireccional, con 30 días de prueba gratis de Ring Protect (luegos 3 euros/mes).

Con instalación cableada y conectividad Wi-Fi.

Nuevo Ring Floodlight Cam Wired Plus de Amazon | Vídeo 1080p HD, focos LED, sirena integrada, instalación por cable | Prueba de 30 días gratis de Ring Protect | Negro

Nuevo Ring Floodlight Cam Wired Plus de Amazon | Vídeo 1080p HD, focos LED, sirena integrada, instalación por cable | Prueba de 30 días gratis de Ring Protect | Negro

Netatmo Presence

PrePre

Otro dispositivo que combina iluminación y vigilancia es el Netatmo Presence (254 euros), que en este caso es compatible con los principales asistentes de voz: Alexa, Google Assistant y Siri (HomeKit), ideal para los hogares más techies.

Su aplique de pared de robusto aluminio es sobrio y elegante, con un foco LED de 12W de intensidad regulable.

Casi pasa desapercibido que en la base está oculta una cámara con sensor de 4MP, campo de visión y grabación Full HD con detección de movimiento hasta 20 metros y visión infrarroja para la noche. Y sí, también dispone de sirena.

Con conectividad Wi-Fi e instalación cableada, podrás guardar tus grabaciones en una tarjeta microSD, en tu nube personal o en tu servidor FTP. Con grabación en directo y notificaciones.


Netatmo Presence - Cámara de seguridad para exteriores con reconocimiento de personas, animales y coches - Aluminio negro, negro, Presence (Manual en inglés únicamente)

Netatmo Presence – Cámara de seguridad para exteriores con reconocimiento de personas, animales y coches – Aluminio negro, negro, Presence (Manual en inglés únicamente)

Bonus track: no son conectadas, pero con sensor de movimiento

LitogoLitogo

No son conectadas, pero son una buena alternativa si necesitas que se enciendan a tu paso gracias a que integran sensores infrarrojos pasivos.

  • Una opción para iluminar el exterior sin necesidad de toma de corriente ya que funcionan con placas solares es este pack de 4 apliques de Litogo (26 euros con cupón). Fáciles de instalar, con tres modos de funcionamiento, campo de iluminación de 270 grados y con sensor de movimiento PIR

  • También con placas solares y sensor de movimiento, este pack de seis apliques iPosible (35 euros) con certificación IP65, campo de visión de 180 grados y potencia de 1000 lúmenes para iluminar tu jardín.

  • Relación prestaciones coste muy alta la de este pack de seis apliques de hepside. Se alimentan con luz solar, con sensor de movimiento y tres modos de funcionamiento. Cada aplique integra 100 LEDs que ofrecen un campo de iluminación de 270 grados. Por 32 euros con cupón

En Xataka Selección publicamos las mejores ofertas en tecnología, informática y electrónica de los principales comercios de internet. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

#Sonora #Expresion-Sonora.com —> Tomado de https://www.xataka.com/index.xml

A %d blogueros les gusta esto: