julio 17, 2021

IEEPCO designa a titulares de Direcciones Ejecutivas y Unidad Técnica  

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó por mayoría calificada [Leer más...] The post IEEPCO designa a titulares de Direcciones Ejecutivas y Unidad Técnica   appeared first on Periódico Regeneración. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/...


El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó por mayoría calificada la designación de las personas que ocuparán la titularidad de las Direcciones Ejecutivas de Organización y Capacitación Electoral, Partidos Políticos, Prerrogativas y Candidaturas Independientes y Sistemas Normativos Indígenas; así como de la titularidad de la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral de este instituto.

Lo anterior, una vez que el Presidente del Consejo General del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, sometiera a consideración del mismo Consejo la lista de propuestas de personas para asumir las titularidades, derivado de la atribución que le confiere la fracción VI del artículo 39 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca.

Del acuerdo IEEPCO-CG-88/2021 se desprende que, para la designación se desahogaron las etapa de revisión curricular y de cumplimiento de requisitos, además de entrevistas a las personas propuestas, cumpliendo así con lo establecido en el artículo 24 del Reglamento de Elecciones.

En ese sentido, el Consejo General del IEEPCO designó y tomó protesta de ley a Gabriela Gómez Esteban como titular de la Dirección Ejecutiva de Organización y Capacitación Electoral, quien cuenta con experiencia dentro del Instituto al haber ocupado los cargos de Consejera Presidenta del 17 Consejo Distrital Electoral con sede en Tlacolula de Matamoros, Interventora designada para el Proceso de Liquidación de un Partido Político Local y Coordinadora de Planeación e Igualdad Sustantiva de este Instituto y como Encargada del Despacho de la Unidad Técnica de Informática de este Instituto.

A demás de contar con formación en Sistema ELEC2006 por parte de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del entonces Instituto Federal Electoral, así como en interpretación y argumentación jurídica por parte de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A Zaira Tello Hernández como titular de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes, quien anteriormente ha ocupado el cargo de Técnica Especializada, Coordinadora de Vinculación con el Instituto Nacional Electoral, jefa de la Unidad Jurídica y de lo Contencioso Electoral en los procesos electorales 2018 y 2021; así como encargada del despacho de la referida Unidad Jurídica. Además, cuenta con formación en materia de control de constitucionalidad y convencionalidad, sistema de medios de impugnación, reglamento de elecciones, análisis de sentencias por parte de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En la titularidad de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas, fue designado Filiberto Chávez Méndez, quien se ha desempeñado como Director de Capacitación Electoral del entonces Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, Consejero Electoral del Consejo General del IEEPCO y como encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas.

Por su parte, Diego Antonio López fue designado como titular de la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral, se ha desempeñado en diferentes cargos dentro del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca; asimismo ha sido como Secretario Instructor y Proyectista del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán. En el año 2018, mediante concurso público de oposición fue habilitado como Defensor Público Federal de la Defensoría Pública para los Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Antonio López cuenta con formación en el régimen sancionador electoral y el modelo de financiamiento y fiscalización en México, impartido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral.

En su momento, el Meixueiro Nájera hizo un reconocimiento a quienes ocuparon las encargadurías de las direcciones durante este último periodo; Nicanor Díaz Escamilla y Minerva Patricia Ríos Padilla, por su cumplir con total responsabilidad y cabalidad cada una de las tareas que les fueron encomendadas.

Finalmente, las representaciones de los partidos políticos reconocieron la experiencia y profesionalismo de las personas que a partir de este momento asumen la titularidad de las direcciones y unidad técnica, remarcando que se trata de perfiles que han demostrado su capacidad y compromiso institucional, lo que sin duda, fortalecerá el proceso electoral en puerta.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/

A %d blogueros les gusta esto: