enero 17, 2022

Humo Moreno

El Zumbido del Moscardón Alejandro Leyva Aguilar La construyó, la buscó, la proyectó y, si [Leer más...] The post Humo Moreno appeared first on Periódico Regeneración. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/...


El Zumbido del Moscardón
Alejandro Leyva Aguilar
La construyó, la buscó, la proyectó y, si no sucede otra cosa y el vejete de Macuspana no amanece con humor distinto, Salomón Jara Cruz es candidato de MORENA para la contienda local del 5 de junio del próximo año 2022.
¿Es el mejor candidato de MORENA?, pues entre los que suspiraban y descartando a la Senadora Susana Harp, los demás con algunos apellidos rimbombantes no eran orgánicamente de izquierda como Salomón, que acompañó al peje en todo su periplo político, saltando de un partido de izquierda a otro.
Atrás quedaron las aspiraciones de Luis Antonio Ramírez, de Raúl Bolaños Cacho, de Alberto Esteva Salinas, de Benjamin Robles -que fue uno de los más posicionados- y de otros tantos que se registraron para competir por la candidatura que para muchos, es garantía de triunfo por la marca morena en Oaxaca.
Haberse decidido por una persona distinta, era arriesgar el triunfo de los guindas en el único estado de la República del corredor del pacífico -quizá el más importante en términos de geopolítica y trasiego de drogas- que le hace falta a morena gobernar.
Técnicamente en las encuestas de intención del voto, los demás partidos políticos no tienen absolutamente nada que hacer frente la candidatura de Salomón Jara que para muchos, es el virtual sucesor de Alejandro Murat en Oaxaca.
Ninguna elección es igual a otra pero la diferencia entre morena y los demás partidos políticos en el estado, es abismal alimentada ésta, por la casi permanente presencia de don López en nuestro estado y a pesar de ediles como Oswaldo García Jarquín que con la marca morena, tiene la ciudad hecha un caos.
Quién quiera competir contra Salomón Jara Cruz, deberá hacerlo no solo contra la estructura un el Senador ha creado a lo largo de 5 años o más en Oaxaca, también tiene que competir contra la marca creada por el mesías tropical que de sola, pesa bastante, sobre todo por el grado de pobreza en el estado, donde el peje reparte dádivas a diestra y siniestra.
Para muchos, una gran alianza entre los partidos políticos como el PRI, el PAN, el PRD y quizá MC, no le haría ni cosquillas a Salomón y morena, aunque, como dije líneas arriba, ninguna elección es igual a otra y considero que por lo menos debieran plantear la posibilidad de tener un candidato competitivo y dar una batalla digna.
Claro que aún falta mucho tiempo para la elección y pueden pasar muchas cosas, como por ejemplo en Guerrero donde a Félix Salgado Macedonio se le cayó la candidatura por actos anticipados de campaña; no todo está escrito pero la probabilidad y la estadística son una ciencia que pocas veces se equivoca, sobre todo cuando hay dinero de por medio como medio de persuasión.
Sea como sea Salomón Jara Cruz va en caballo de Hacienda, casi como José López Portillo en aquellos años cuando fue candidato único a la presidencia de la República y, desde que fue candidato, era prácticamente presidente; esperemos que la analogía no sea idéntica eso si, porque el gobierno de López Portillo Pacheco, fue uno de excesos y errores.
Así que enhorabuena al partido morena por elegir a la más competitiva de sus “corcholatas” -dijera el peje- para Oaxaca y sobre todo, que si llega ganar la gubernatura, haga cambios radicales en la manera en la que se hace política en Oaxaca, que es al través del chantaje y la presión social porque de eso, estamos cansados.
Un “izquierdoso” fifí gobernó el estado, un amigo del peje, del que Salomón fue su secretario y a Oaxaca no le fue nada bien. Gabino Cué Monteagudo nos dejó con una deuda de 30 mil millones de pesos y un estado colapsado económica y socialmente, así que Salomón sabe qué pasos no debe seguir.
Faltan aún definiciones, pero las primeras cartas están echadas y son las mejores que tiene morena.
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: FranciscoAlejandro.LeyvaAguilar

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/

A %d blogueros les gusta esto: