abril 19, 2021

Hugo García y el compromiso con la inclusión en el Gobierno del Estado

Con más de 5 años trabajando en la Secretaría de Administración, Hugo Eleazar García Alonso [Leer más...] The post Hugo García y el compromiso con la inclusión en el Gobierno del Estado appeared first on Periódico Regeneración. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de...


Con más de 5 años trabajando en la Secretaría de Administración, Hugo Eleazar García Alonso tiene claro que el servicio público debe ser incluyente, es por ello que, como integrante de la Unidad de Desarrollo Profesional, se dedica a impartir cursos o talleres sobre y a personas con discapacidad.

Cuenta que estudió la licenciatura en psicología, y fue durante su servicio social que recibió una subespecialidad sobre atención a personas con discapacidad. Ahí comenzó una de sus grandes pasiones: trabajar lado a lado con hombres y mujeres con debilidad visual, auditiva o motriz.

Este trabajo lo llevó a formar parte del Gobierno del Estado, integrándose en 2012 a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), donde gracias a una convocatoria, laboró durante 4 años. “Mi primera tarea como servidor público fue realizar entrevistas a personas sordas en la SSPO, con el fin de integrar el grupo que monitorea las cámaras del C4”, comentó.

Más tarde, en 2015, Hugo comenzó su historia en la Secretaría de Administración, realizando capacitaciones en diferentes temas. Un año después participó en la creación de un protocolo para impulsar el proceso de inclusión de personas con discapacidad en el servicio público.

“Las personas con discapacidad muchas veces son relegadas. Así que comenzamos a hacerlos parte del contexto donde nos desempeñamos laboralmente, abriendo el panorama para que sordos y débiles visuales formaran parte de diferentes actividades”.

Hugo sabe que en su trabajo recae una gran responsabilidad, por ello, en 2018 propuso implementar capacitaciones de lengua de señas, actividad que fue recibida de manera positiva por sus compañeros del área, y que después tuvo el interés de todo el capital humano que forma parte del Gobierno del Estado.

“Actualmente continúo implementando los cursos básicos de lengua de señas, y el siguiente paso es integrar, al plan de trabajo, un curso intermedio, que permitirá estructurar oraciones para entablar una conversación”, señaló. “También incluir una capacitación sobre el significado y manejo del bastón blanco, que consiste en aprender el valor de las marcas rojas que tiene el bastón y que señalan el tipo de discapacidad que tienen las personas”.

Comparte que trata de combinar su vida laboral con la personal, pues en casa debe cuidar de su padre y madre, ya que la salud de uno de ellos es delicada. A esto se suma una relación de noviazgo, la cual procura no descuidar.

“Hoy en día, mi padre y madre entienden por completo mi trabajo y lo valoran, y están tan involucrados que tienen interés por aprender lengua de señas, sobre todo mi papá, que empieza a tener problemas de pérdida auditiva”.

Fuera del trabajo, continúa colaborando con acciones en beneficio de la sociedad. Señala que los fines de semana da cursos a adolescentes en el Centro de Integración Social No. 8 que se encuentra en la Sierra Norte y en el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) en Santa María Tlahuitoltepec. Cada 15 días se desplazaba a estas localidades, con sus propios recursos, sin embargo, debido a la pandemia, ha puesto en pausa esta actividad.

Además de esta noble labor, Hugo tiene otra gran pasión: la música. “Cuando tengo la oportunidad, pongo en práctica mi formación musical, con la banda municipal de mi comunidad de la Sierra Norte”.

Para finalizar, Hugo invita a incluir a las personas con discapacidad en la vida diaria, a interactuar con ellas y darse cuenta que, al igual que uno, tienen mucho que dar, pero, sobre todo, mucho que enseñarnos.

“Cuando te involucras con personas con discapacidad, cambias completamente, porque cuando convives con ellos aprendes algo nuevo. Siempre va a haber algo interesante y, sobre todo, vas a ver que la inocencia que tenías en la niñez, ellos la conservan y te pueden ayudar a rescatar esa parte”.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/

A %d blogueros les gusta esto: