noviembre 11, 2025
Huelga de Hambre de Presos de Palestine Action se Convertirá en la Más Grande Desde los Republicanos Irlandeses

Huelga de Hambre de Presos de Palestine Action se Convertirá en la Más Grande Desde los Republicanos Irlandeses

Tomado de https://novaramedia.com/

Seis presos en prisión preventiva en el Reino Unido por presuntos delitos relacionados con Palestine Action han iniciado una huelga de hambre y dicen que no comerán hasta que una empresa israelí de armas cierre sus instalaciones en el Reino Unido.

Amu Gibb, Heba Muraisi, Jon Cink, Kamran Ahmed, Teuta ‘T’ Hoxha y Qesser Zurah se niegan colectivamente a comer después de experimentar lo que califican de «abuso sistemático» por parte de las autoridades penitenciarias.

Los seis están a la espera de juicio por cargos que incluyen daños criminales y allanamiento de morada agravado. No han sido condenados por ningún delito.

Gibb, Cink y Zurah están en prisión preventiva en HMP Bronzefield, Murasi en HMP New Hall, Hoxha en HMP Peterborough y Ahmad en HMP Pentonville. Pentonville está en medidas especiales y fue descrita como «infestada de cucarachas» en un informe de la BBC de julio.

Ella Moulsdale, la mejor amiga y familiar de Zurah, dijo a Novara Media que Bronzefield ha restablecido recientemente una orden de no asociación contra los huelguistas de hambre, calificándola de «un intento desesperado de aislarlos». Moulsdale dijo que los prisioneros de Palestine Action se han enfrentado a «violencia física por parte de los guardias», que «siempre es en respuesta a que intenten consolarse mutuamente o defender a otro prisionero».

Una de las principales demandas de los seis huelguistas de hambre es el fin de toda censura penitenciaria y la retención de cartas, llamadas telefónicas y libros. Hoxha estuvo en huelga de hambre en septiembre debido a que, según se informa, las autoridades penitenciarias retuvieron su correo y la destituyeron de su puesto como asistente en la biblioteca de la prisión.

Hoxha anteriormente rechazó la comida por lo que ella llamó «castigo retroactivo» en HMP Peterborough tras la proscripción de Palestine Action. Dijo que sus condiciones en prisión habían empeorado después de que Palestine Action fuera prohibida en virtud de la ley antiterrorista del Reino Unido y que el personal de la prisión la llamaba repetidamente «terrorista».

Tanto Hoxha como Murasi fueron trasladadas de HMP Bronzefield a sus prisiones actuales. Murasi -que tiene familia en Gaza- supuestamente vio restringido su acceso a libros y visitas y su privacidad violada. Según Cage International, la jefa de seguridad de Bronzefield, Yasmine Cooper, amenazó con «retirar por la fuerza» una kufiya que Murasi utilizaba como hiyab durante las oraciones. Según los informes, todas las kufiyas de Murarsi fueron retiradas de su celda.

Ahmad, Gibb, Hoxha, Murasi y Zurah forman parte del llamado Filton 24, un grupo de activistas de Palestine Action actualmente en prisión preventiva en relación con una acción en una fábrica de Elbit Systems -el mayor fabricante de armas de Israel- en Filton, Gloucestershire, en agosto del año pasado.

De los Filton 24, a todos se les negó la libertad bajo fianza y algunos han estado en prisión durante más de un año esperando el juicio. La mayoría estarán encarcelados durante dos años antes del juicio debido a la decisión de acusarlos en virtud de poderes antiterroristas. Esto supera con creces el plazo estándar de prisión preventiva del Reino Unido para el tribunal de la corona de 182 días.

Las otras demandas de los huelguistas de hambre son que los prisioneros de Palestine Action reciban inmediatamente la libertad bajo fianza, se publiquen todos los documentos relevantes en su caso, se elimine la proscripción de Palestine Action y se cierren todos los emplazamientos y filiales de Elbit en el Reino Unido.

Cink fue puesto en prisión preventiva en relación con una incursión de Palestine Action en la base aérea de la RAF de Brize Norton en junio de 2025, donde los activistas supuestamente rociaron aviones con pintura roja que, según dijeron, se estaban utilizando para operaciones militares en Gaza.

La huelga se anunció después de que la ministra del Interior, Shabana Mahmood, ignorara una carta del grupo de campaña Prisoners for Palestine (PFP) en la que se planteaban exigencias «en nombre de las 33 personas que están injustamente encerradas como resultado de tomar medidas para detener el genocidio en Palestina».

Se espera que los 33 activistas se unan a la huelga en las próximas semanas, en lo que sería la mayor huelga de hambre coordinada de prisioneros desde la huelga de hambre irlandesa de 1981 liderada por Bobby Sands.

La incursión de Brize Norton se utilizó como justificación para que la entonces ministra del Interior, Yvette Cooper, diera el controvertido paso de proscribir Palestine Action en virtud de la Ley de Terrorismo de 2001. Palestine Action es el primer grupo de acción directa no violenta que se prohíbe en virtud de la ley antiterrorista del Reino Unido, como Isis y Al-Qaeda. Esto significa que ser miembro del grupo o mostrar apoyo al mismo es ilegal y se castiga con hasta 14 años de prisión.

Desde la proscripción de Palestine Action, al menos 2.100 personas han sido detenidas en virtud de la legislación antiterrorista por protestar contra la prohibición, más que durante toda la «guerra contra el terror». La mayoría de estas personas protestaron sosteniendo carteles que decían «Me opongo al genocidio. Apoyo a Palestine Action». Entre ellos hay clérigos ancianos, veteranos militares y personas con discapacidad. La prohibición está siendo impugnada con una revisión judicial en el Tribunal Superior el 17 de noviembre.

A principios de esta semana, se informó de que el activista de Filton 24 Sean Middlebrough se fugó tras una liberación temporal que le permitía asistir a la boda de su hermano. Middlesbrough no regresó a HMP Wandsworth y ahora está siendo buscado por la policía. Middlesbrough había estado en prisión sin juicio desde noviembre de 2024 y dijo a Declassified que estaba «encerrado 23 horas al día» en una celda individual que se vio obligado a compartir debido al hacinamiento. Está acusado de allanamiento de morada agravado, daños criminales y alteración del orden público con violencia.

Los seis presos en huelga de hambre han recibido mensajes y acciones de solidaridad de presos de todo el mundo.

El activista de Brooklyn Jakhi McCray, actualmente bajo arresto domiciliario y acusado de cargos federales de incendio provocado, está haciendo un ayuno solidario. En una declaración, McCray comparó la supuesta retirada forzada de hiyabs a las presas musulmanas con «la focalización y la violencia física de la policía de Nueva York contra las mujeres musulmanas durante las protestas» y dijo «No comeré nada hasta que los presos del Reino Unido terminen su huelga».

El ex militante libanés Georges Abdallah, recientemente liberado tras más de 40 años de prisión por complicidad en los asesinatos de un diplomático israelí y otro estadounidense, también expresó su solidaridad.

La portavoz de PFP, Francesca Nadim, dijo a Novara Media: «Ahora hay cinco presos en huelga de hambre indefinida, exigiendo justicia y el cierre de Elbit. El sacrificio de los presos es noble y cuenta con el pleno apoyo del pueblo. Ya hemos visto acciones de solidaridad en todo el mundo, y esto no hará sino aumentar la presión sobre el Estado británico para que ceda a las demandas de los presos».

Otros activistas de Filton 24 han denunciado un trato deficiente en prisión, incluso antes de la proscripción de Palestine Action. Fatema Zainab Rajwani fue supuestamente sometida a «pruebas médicas intrusivas innecesarias», como análisis de orina forzados realizados con «50 veces la frecuencia permitida por las normas penitenciarias» en Bronzefield, según una carta de Resistance Kitchen en diciembre de 2024.

Ellie Kamio dijo a Novara Media en marzo que se desmayó repetidamente en su celda de HMP Eastwood Park debido a un golpe de calor y a que la mantenían encerrada durante 23 horas al día. Y el maltrato se extendió también a su madre.

Emma Kamio fue detenida y quedó «traumatizada» tras permanecer en régimen de aislamiento durante cinco días: dos días sin abogado de oficio y luego tres bajo custodia de la policía antiterrorista, donde permaneció en una celda sucia, fue registrada repetidamente y las luces permanecieron encendidas toda la noche en un acto de «tortura psicológica». Posteriormente fue puesta en libertad sin cargos.

En declaraciones a Novara Media en septiembre, Hoxha dijo: «Necesito rehabilitación de la prisión. No sólo es cruel con los presos, sino que es cruel con el público creer que esta experiencia ofrece alguna rehabilitación».

Sodexo, la empresa privada que gestiona HMP Bronzefield y Peterborough, ha sido contactada para que haga comentarios. Novara Media se ha puesto en contacto con HMP New Hall y HMP Pentonville para que hagan comentarios.

Tomado de https://novaramedia.com/