noviembre 7, 2022

HRW acusa a Ankara de agravar crisis de agua durante brote de cólera en Siria

Human Rights Watch (HRW) acusa a Turquía de exacerbar la grave crisis de agua que golpea a Siria desde hace dos años y que habría contribuido a brote de cólera con más de 24.000 casos desde septiembre.#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado...

Human Rights Watch (HRW) acusa a Turquía de exacerbar la grave crisis de agua que golpea a Siria desde hace dos años y que habría contribuido a brote de cólera con más de 24.000 casos desde septiembre.

Según un comunicado de la ONG, uno de los principales factores de la escasez son los «peligrosamente bajos niveles de agua»que trae el río Éufrates cuando fluye hacia territorio del país árabe desde Turquía, una fuente de la que dependen unos cinco millones de personas en Siria.

«Las autoridades turcas han fracasado a la hora de garantizar un caudal adecuado a la parte del río Éufrates controlada por Siria y un suministro de agua consistente de la estación de Allouk, fuente fundamental ubicada en un área bajo su control en el norte de Siria, hacia zonas en manos de las fuerzas lideradas por kurdos», alertó HRW.

Ankara,que controla varios puntos de Siria tomados por sus tropas en una serie de ofensivas transfronterizas lanzadas en los últimos años, se enfrenta militarmente a las fuerzas kurdosirias que administran buena parte del noreste de Siria y a cuyo principal componente considera terrorista.

Brote de cólera se ha extendido al Líbano

La organización advirtió de que la bajada del caudal no sólo afecta al acceso al agua, clave para mantener las medidas higiénicas recomendadas en medio del brote de cólera, sino que también eleva la «concentración de contaminantes» en ella, con los consecuentes efectos en la propagación de la enfermedad.

«Este devastador brote de cólera no será la última enfermedad transmitida por el agua que golpee a Siria, a no ser que se atajen de forma inmediata los graves problemas hídricos (…) Turquía puede y debe dejar de gravar la crisis de agua en Siria ya mismo», llamó el subdirector de HRW para Oriente Medio, Adam Coogle.

El brote se ha propagado también al vecino Líbano, donde hace un mes se detectó en un área fronteriza con Siria el primer caso de cólera registrado en territorio libanés en casi 30 años, y desde entonces se ha expandido a todas las provincias del país mediterráneo.

jov (efe, tagesschau)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all