Honduras al filo: empate técnico y acusaciones de injerencia de Trump tensan el conteo electoral

Honduras al filo: empate técnico y acusaciones de injerencia de Trump tensan el conteo electoral

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://elchamuco.com.mx/
COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Jerge

(02 DICIEMBRE, 2025).-Honduras atraviesa un clima de máxima incertidumbre luego de las elecciones presidenciales del domingo, con un empate técnico entre los candidatos opositores Nasry Asfura y Salvador Nasralla, así como acusaciones cruzadas de fraude, señalamientos del oficialismo y advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificadas como “injerencia extranjera”.

Con 57 % de las actas escrutadas, los resultados muestran una diferencia mínima:

  • Nasry Asfura (Partido Nacional): 749,022 votos
  • Salvador Nasralla (Partido Liberal): 748,507 votos

La distancia entre ambos es de poco más de 500 sufragios, en un país donde no existe segunda vuelta, por lo que cualquier variación podría definir al próximo presidente.

La tensión aumentó cuando Donald Trump denunció irregularidades en el conteo, afirmando que la Comisión Nacional Electoral suspendió el proceso “abruptamente” la noche del 30 de noviembre con solo el 47 % computado.

“El conteo debe terminar. Los votos de cientos de miles de hondureños deben ser contados. ¡La democracia debe prevalecer!”, escribió Trump en Truth Social, advirtiendo que, si se alteran los resultados, “habrá un infierno que pagar”.

Trump, quien ha expresado abiertamente su apoyo a Asfura, advirtió días antes que Estados Unidos “no malgastará dinero” en Honduras si este no gana, y aseguró que un eventual triunfo de Asfura garantizaría “un gran apoyo” de Washington.

La candidata oficialista Rixi Moncada, del Partido Libertad y Refundación (Libre), condenó la postura del mandatario estadounidense, acusándolo de intervenir en el proceso electoral y de “coerción política”.

Moncada también señaló inconsistencias en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), afirmando que fue aprobado por la oposición horas antes de la votación y que muestra cifras “infladas”.

La aspirante oficialista —que quedó en tercer lugar con 358,584 votos (19.16 %)— exigió revisar todas las actas y advirtió que no reconocerá a ningún ganador hasta que concluya el proceso de verificación dentro del plazo de 30 días que marca la ley.

“Sobre los manipulados resultados electorales, ratifico que esta lucha no se ha terminado”, declaró.  

Más de seis millones de hondureños fueron llamados a elegir presidente, diputados, alcaldes y representantes al Parlamento Centroamericano. El proceso se desarrolló en un ambiente de alta tensión política:

  • El gobierno denunció un presunto complot opositor para desestabilizar la elección
  • La oposición acusó al oficialismo de intentar manipular el conteo

En las próximas horas, la Comisión Nacional Electoral deberá completar el escrutinio y esclarecer el resultado en medio de presiones internas y externas.
La diferencia entre los punteros sigue siendo tan estrecha que un solo voto podría definir la presidencia.

CONOCE MÁS:

Intervención de Trump y conteo cerrado agravan la incertidumbre electoral en Honduras

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

#Sonora #Expresion-Sonora.com
Tomado de https://elchamuco.com.mx/