Puede que el origen de las empanadas de mariscos como las que venden en el Mercado de La Viga no sea tan romántico como el de sus parientas, las empanadas de Real del Monte, Hidalgo. Pero no por ello estos manjares rellenos de pescado, pulpo o camarón no se han ganado un imborrable lugar en los gustos de nuestra panza.
Sobre cómo nació este emparedado frito relleno de mariscos no es plenamente claro, pero algunos marisqueros consultados refieren que surgió en la Ciudad de México, dentro del antiguo Mercado de La Viga, ubicado en Iztacalco desde inicios del siglo XIX.
LA INFLUENCIA GUERRERENSE Y NAYARITA DENTRO DE LA EMPANADA DE MARISCOS
Sin embargo, por sus ingredientes, como la cebolla, el jitomate, la vinagreta con la que se baña, así como el tipo de cocción de los mariscos que lleva, deja ver una influencia de la cocina guerrerense y nayarita, apunta el sitio especializado en gastronomía Animal Gourmet.
Entonces, posiblemente, nuestra empanada de mariscos seguro nació en la capital con la influencia de migrantes de Guerrero.

Pero aquí viene otro dato interesante que nos puede dar algo más de luz sobre su origen. Resulta que la receta de la pasta con la que se hacen estas empanadas es prácticamente la misma (con excepción del huevo) que la de los buñuelos, que aunque de origen árabe, son muy populares en las navidades del centro del país.
EN MAZATLÁN SE LE CONOCE COMO “EMPANADA DEL DF”
Incluso recordemos que tanto el buñuelo como la empanada de mariscos se echan a freír en un caso. Por cierto la pasta de las empanadas son harina de trigo, azúcar, agua y un poquito de aceite, es todo.
En Mazatlán, localidad mexicana en donde reina la cocina del mar (muy diferente al estilo del centro al sur del país), se refieren a las empanadas de mariscos en cuestión como “empanadas del DF”.
Y ya que aceptamos que las empanadas de mariscos muy muy seguramente nacieron en la capital mexicana, podemos nombrar una de las marisquerías en donde mejor les rinden culto:
AQUÍ ENCONTRARÁS TAL VEZ LA MEJOR EMPANADA DE MARISCOS DE LA CDMX
Se trata de Marisquería Felipe, ubicada en Norte 5186, colonia Moctezuma Segunda Sección, alcaldía Venustiano Carranza, en donde te sirven esta delicia gastronómica con una montaña de 10 centímetros de pulpo, atún, calamar, ceviche o exquisito camarón sinaloense, sin olvidarse de ese toque de la salsa bruja, y claro la catsup y la salsa valentina.
¿En qué marisquería de la ciudad o del país te gustan más las empanadas?
La foto principal es de Ricardo Ruiz
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable
Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/
Más historias
Ciudadanos piden a Diputados priistas votar a favor de la reforma eléctrica
Se desata incendio forestal en Coahuila; brigadistas y bomberos combaten llamas
Accidente en Autopista Tepic-Nayarit deja un muerto y varios automóviles dañados