Hombres armados amenazan con matar «motorizados peruanos» si persiste la «xenofobia» en Perú

El grupo de presuntos criminales identificado como 'Los Gallegos' reprobó la decisión del gobierno de deportar a ciudadanos extranjeros que no tengan residencia legal.#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://actualidad.rt.com/rss...

Publicado:

El grupo de presuntos criminales identificado como ‘Los Gallegos’ reprobó la decisión del gobierno de deportar a ciudadanos extranjeros que no tengan residencia legal.

Un grupo de casi 20 hombres encapuchados y con armas largas amenazaron en un video con comenzar a matar «motorizados peruanos» en varias localidades de Perú, si persiste la xenofobia en ese país y la decisión del Gobierno de Dina Boluarte de deportar a ciudadanos extranjeros que no tengan residencia legal.

Este presunto grupo criminal, que se identificó en un video viralizado en redes como ‘Los Gallegos’, advierte que «si no hay paz para los venezolanos trabajadores, no habrá paz para los peruanos que apoyen la xenofobia«.

«Comenzaremos a matar a todos los motorizados peruanos que estén en los paraderos de La Victoria, Gamarra, 28 y cualquier otro distrito que se preste» a la ola de xenofobia, añade el grupo armado, que según medios locales se trata de una banda que sería parte de la organización delictiva internacional ‘Tren de Aragua’, que realiza extorsiones, sicariatos, robos, entre otra diversidad de delitos.

En la grabación, ‘Los Gallegos’ señalan que se encuentran en Perú y que esperan «que se normalice la situación con los venezolanos trabajadores» y que las autoridades «se den cuenta» que la medida de deportación masiva de migrantes extranjeros, que comenzará a aplicarse el próximo 10 de noviembre, «no es la solución».

A mediados de octubre, el ministro de Interior de Perú, Vicente Romero, advirtió que serían expulsados los migrantes extranjeros que no tengan documentos de permanencia legal en el país. «El 10 de noviembre empiezan las expulsiones«, dijo citado por medios locales.

Esta medida tiene como antecedentes las palabras de la presidenta interina de Perú, Dina Boluarte, quien afirmó en abril pasado que «quienes cometen a diario asaltos, robos y demás actos delincuenciales» en su país «son extranjeros», lo que aumentó los ataques xenófobos en esa nación andina, especialmente, contra migrantes venezolanos.

Boluarte además prometió que su gobierno reformularía «la ley de extranjería» y atacaría el «tema de la migración» porque a su parecer, es la causa del aumento de la inseguridad en su país.

Reacción de la Policía peruana

Uno de los jefes de la Policía Nacional de Perú, José Manuel Álvarez, informó en declaraciones reseñadas por Exitosa, que la Dirección de Investigación Criminal realiza labores para verificar «si se trata de un video real» e indagar quiénes serían los presuntos criminales.

El agente comentó que la amenaza sería en respuesta a un conflicto que mantienen grupos de mototaxistas peruanos y extranjeros, por lo que ya adelantan pesquisas para dar respuesta oportuna a la situación.

Además, advirtió que con respecto a las amenazas que también habrían por parte de la población peruana contra los migrantes venezolanos, que en varias localidades realizan acciones para expulsarlos de esos territorios, el cuerpo policial «está para garantizar la integridad física de las personas independientemente de su nacionalidad«, al igual que el respeto a la propiedad privada.

Por su parte, el jefe de la División de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía peruana, Carlos Llerena, añadió, citado por Perú 21, que van a intensificar la vigilancia en las zonas en conflicto y en otras de difícil acceso, como el cerro El Pino, localidades en las que en los últimos días, mototaxistas peruanos agredieron a trabajadores venezolanos, causándoles daños materiales y dejando a varios de ellos heridos.

«Vamos a llegar a aquellos sitios donde normalmente no existe mucha presencia policial, sobre todo, en las zonas más altas del distrito. Será un trabajo sostenido y permanente por la mañana como por la noche«, expresó Llerena.

Tras aparecer el video en redes sociales, la Policía peruana ha desplegado un fuerte contingente de uniformados en las calles, sobre todo donde se han registrado enfrentamientos entre peruanos y venezolanos. Allí participan agentes con armamentos de largo alcance, indumentaria similar a la del Ejército y tanquetas que patrullan por las vías.

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://actualidad.rt.com/rss