Histórico: Indiana gana su primer título en el futbol americano universitario

Histórico: Indiana gana su primer título en el futbol americano universitario

Tomado de https://lasillarota.com/

Fernando Mendoza, quarterback ganador del trofeo Heisman al mejor jugador universitario, guió a los Hoosiers de Indiana a su primer campeonato en el futbol americano de la NCAA al vencer a los Huracanes de Miami en un duelo que se definió hasta el último minuto. 

Mendoza, quien nació en Miami, y tiene abuelos nacidos en Cuba, se elevó de ser un mariscal de campo que no generó interés de las mayores universidades para ofrecerle una beca, a mejor jugador de la temporada y actor fundamental en el triunfo de Indiana; obtuvo 186 yardas por pase y anotó un touchdown decisivo por carrera en el último periodo.

El jugador de 22 años se perfila para ser el primer elegido en el draft de la NFL en abril.

Te podría interesar

Te puede interesar:

Historia pura en el college football: Fernando Mendoza ganó el Trofeo Heisman 2025 a los 22 años

¿Quiénes los favoritos para ganar los Playoffs y avanzar al Super Bowl LX?

Con una ventaja de tres puntos y en cuarta oportunidad, Mendoza corrió desde la yarda 18, chocó contra dos contrarios, giró y se lanzó hacia la zona de anotación para dar a los Hoosiers una ventaja que ya no perderían. El marcador final fue de 27-21.

Indiana coronó una campaña perfecta con 16 partidos ganados; inició la campaña sembrado en el lugar 20 y escaló entre los mejores hasta vencer en la última fecha del torneo a Ohio State, campeón de la campaña 2024, y alcanzar la posición número 1, además de salir campeón de la Conferencia de los 10 Grandes.

Foto: @IndianaFootball

Entrenador hace historia

Curt Gignetti, el entrenador de Indiana, también hizo historia al llevar a su equipo al título en apenas su segundo año al frente del programa.

En una conferencia en la que militan los campeones de los dos últimos años, Ohio State y Michigan, y en la que hay universidad de gran tradición como Penn State, Michigan State, Sur de California y Oregon, entre otras, Indiana se distinguió como un equipo perdedor; en 2022, el equipo fue el primero en sumar 700 derrotas.

Cignetti usó a la perfección los recursos que permite el nuevo reglamento de la NCAA para que los jugadores reciban dinero mientras se encuentran en la universidad, algo que estaba prohibido hasta hace un año. Ahora pueden promocionar marcas, hacer publicaciones pagadas en redes sociales, vender artículos con su marca, acudir a firmas de autógrafos en las que se cobra la entrada, entre otros.

El coach llevó a Indiana a jugadores que lo habían acompañado en James Madison hasta 2023 con la promesa de figurar en un equipo de mayor proyección, que pertenece a una conferencia poderosa en la que existe una gran maquinaria de producción.

Juego cerrado

Indiana sufrió para imponerse a Miami, que inició la campaña en el número 10 y regresó a la clasificación pese a dos derrotas, para después vencer en playoffs a tres equipos mejor situados en la tabla, Texas A&M, Ohio State y Ole Miss; los Huracanes buscaban su sexto título de la NCAA.

La defensa de Miami quiso imponer su poderío físico desde el comienzo y el QB de los Hoosiers sufrió una herida en la boca en el primer período, pero al final cargó a su equipo a hombros.

“Es tan dulce por todos los Hoosiers (…) No tengo palabras, es el momento más especial de mi vida”, aseguró Mendoza al borde de las lágrimas al acabar el partido.

Los Hoosiers se convirtieron en el segundo equipo en la historia del fútbol americano universitario capaz de coronarse con un perfecto balance de 16-0, después de que lo hiciera Yale en 1894, hace más de 130 años. (Con información de Efe).

jcm

Tomado de https://lasillarota.com/