abril 14, 2022

Historia de las relaciones diplomáticas de México con Argentina, Polonia y Arabia Saudita 

Este viernes se llevó a cabo el sorteo de la Copa del Mundo en el Centro de Exposiciones y Congresos de Doha, con la que por fin conocimos que la Selección de México enfrentará a Argentina, Polonia y Arabia Saudita en el Grupo C del Mundial Qatar 2022.

Este viernes se llevó a cabo el sorteo de la Copa del Mundo en el Centro de Exposiciones y Congresos de Doha, con la que por fin conocimos que la Selección de México enfrentará a Argentina, Polonia y Arabia Saudita en el Grupo C del Mundial Qatar 2022 que se efectuará del 21 de noviembre al 18 de diciembre. Más allá del futbol esta es la historia de las relaciones diplomáticas de México con Argentina, Polonia y Arabia

Argentina-México

Estas naciones tienen una historia común en el hecho de que ambas naciones fueron creadas por parte del Imperio Español. Durante la época colonial española, México era entonces conocido como Nueva España, mientras que Argentina primero fue gobernada desde el Virreinato del Perú en Lima y en 1776, España creó el Virreinato del Río de la Plata donde la capital se estableció en Buenos Aires.

Primer contrato diplomático oficial. Se realizó entre 1824 cuando el presidente mexicano Guadalupe Victoria envió una carta al gobierno de Argentina declarando que «América tiene una causa: su unidad e independencia», por lo que en 1880, Argentina envió su primer cónsul residente a México y en 1891, México retribuyó el gesto y envió a su primer cónsul residente a Argentina. Ya para 1927, Argentina y México elevaron sus misiones diplomáticas a las embajadas. 

Primera visita de Estado. En 1960, Adolfo López Mateos, entonces presidente de México se convirtió en el primer jefe de estado de México en realizar una visita a la Argentina. 

En 1982, la Argentina y el Reino Unido declararon la guerra entre sí por la Guerra de las Malvinas. México permaneció neutral sobre las reclamaciones de Argentina sobre las islas durante la guerra, sin embargo, hoy apoya la eventual posesión de las islas por parte de Argentina.​

En la década de 1970 durante las dictaduras militares en Argentina, miles de exiliados políticos buscaron asilo en México.

Febrero de 2017, los entonces presidentes Enrique Peña Nieto y Mauricio Macri mantuvieron una conversación telefónica, en la que Macri expresó el apoyo de Argentina a México en contra de la posición adoptada por el Gobierno de los Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump hacia México.

Era López Obrador. En el marco de la Semana Mundial del Espacio de la Organización de las Naciones Unidas los cancilleres Marcelo Ebrard y Felipe Solá firmaron el 9 de octubre el acuerdo que tiene el fin de crear la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

Febrero de 2021, Alberto Fernández, presidente de Argentina visitó México y se reunió con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. 

México y Polonia

Tras la colonización española de México, nuestro país estaba obteniendo su independencia de España y por su parte Polonia se encontraba invadida y dividida entre el Reino de Prusia, el Imperio Austrohúngaro y el Imperio ruso. 

Fue en 1921, cuando el presidente Álvaro Obregón reconoció la soberanía nacional de Polonia y por otro lado el príncipe polaco Albert Radziwill, quien fue jefe de la legación polaca en Washington, D.C., Estados Unidos, se reunió con diplomáticos mexicanos en la ciudad, estableciendo así el primer contacto oficial entre las dos naciones.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las relaciones diplomáticas entre México y Polonia nunca cesaron. México condenó la invasión y ocupación de Polonia por las tropas alemanas y soviéticas. En mayo de 1942, México declaró la guerra a Alemania. Para mostrar solidaridad con el pueblo polaco, aceptó en 1943 más de 2.000 refugiados polacos, entre ellos 1.400 huérfanos polacos para establecerse en el estado de Guanajuato. 

Primera visita de Estado. En 1963, el presidente Adolfo López Mateos visitó Polonia y en ese mismo año, el primer ministro polaco Józef Cyrankiewicz realizó una visita oficial a México.  

Para 1998, el expresidente polaco Lech Wałęsa visitó México y regresó a nuestro país en diciembre de 2000 para asistir a la toma de posesión de Vicente Fox.4

2022. Surgió una controversia por la que el Gobierno mexicano rechazó la resolución que aprobó el Parlamento Europeo, del que Polonia es miembro, sobre la petición de protección a periodistas y activistas en México. 

México y Arabia

Sus relaciones diplomáticas se establecieron el 12 de septiembre de 1952.
Visita de Estado. El 31 de julio de 1975, el presidente Luis Echeverría visitó por cinco días a Arabia Saudita y se reunió con el Rey Jálid bin Abdulaziz, en Yeda

Otros encuentros: 
Para octubre de 1981, el príncipe heredero saudí Fahd bin Abdulaziz visitó México para asistir a la Cumbre Norte-Sur y se reunió con el presidente mexicano José López Portillo.

En enero de 2016, Enrique Peña Nieto, expresidente de México, realizó una visita oficial a Arabia Saudita, donde se reunió con el rey saudí Salmán bin Abdulaziz y firmaron 11 acuerdos bilaterales en: cooperación en la lucha contra la delincuencia organizada; la cooperación en materia de evasión fiscal y la supresión de la doble imposición; energía; comercio; Protección de inversiones y acuerdos culturales y deportivos.

En marzo de 2022, el canciller mexicano Marcelo Ebrard realizó una visita a Arabia Saudita y se reunió con su homólogo, el canciller saudita Faisal bin Farhan Al Saud, a fin de fortalecer las relaciones económicas bilaterales. 

Con información de SRE, Centro Gilberto Bosques, Senado, Revistascisan.unam.mx. 

Tomado de https://politico.mx/