Hilary baja a categoría 3 pero provocará fuertes lluvias en BCS

Hilary presenta vientos sostenidos de 205 km/h, genera lluvias muy fuertes a intensas

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El reporte de las 9:00 horas (tiempo del centro de México) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pone en alerta a los cinco municipios de Baja California Sur al indicar que el acercamiento del huracán Hilary el cual ya se ha reduciso a categoría , pero originará tiempo severo en esta entidad y en Baja California.

Personal de los tres órdenes de gobierno han arribado al municipio de Mulegé con la finalidad de estar atentos ante las eventualidades que se puedan presentar al norte del estado debido a que el fenómeno meteorológico entrará al municipio por las aguas del Pacífico.

Te recomendamos: Denuncian desaparición de 2 hermanos en Puerto Vallarta, Jalisco, desde el 4 de agosto

Hilary redujo su fuerza, se mantiene como huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Sus extensas bandas nubosas cubren el occidente y noroeste del país, generan lluvias muy fuertes a intensas, así como fuertes rachas de viento en dichas regiones y oleaje elevado en sus costas.

Se localiza a 375 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 630 km al sur-sureste de Punta Eugenia, BCS.

Además, se desplaza hacia el nor-noroeste a 26 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 205 km/h y rachas de 250 km/h.

Albergues habilitados

La Subsecretaría de Protección Civil de Baja California Sur informó que cuenta con 169 refugios temporales disponibles para instalar a lo largo del estado y poder albergar a 70 mil habitantes que se encuentran en zonas de riesgo de ser necesario en un inicio pondrán en marcha el plan “A” contando con 113 albergues temporales.

En cuanto al despliegue operativo, el Ejército Mexicano dio a conocer que se encuentra en la fase de prevención con todas las unidades desplegadas en la geografía estatal. El objetivo es prevenir a la ciudadanía e informarles sobre la trayectoria del meteoro y hacerles ver que requieren tener documentos en mano y todo lo indispensable para salir de casa en el momento de se ocupe.

La Secretaría de Marina ha dispuesto 150 elementos que viajaron desde la Ciudad de México hacia Isla de Cedros en apoyo a esta comunidad ya que será uno de los sitios donde se pronostica que impacte el huracán, además de 50 elementos de La Paz hacia Santa Rosalía.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

También junto a la Coordinación de Protección Civil un puente aéreo entre Loreto, La Paz y Guerrero Negro con la finalidad de trasladar pacientes que requieran con urgencia servicios médicos o alimentos en caso de que estos municipios queden sin comunicación terrestre.

Nota publicada en El Sudcaliforniano

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN