abril 26, 2022

Hermosillo se «ahoga» en fugas; reportan hasta mil 500 cada mes

Durante el 2021 se registraron alrededor de 18 mil reportes por brotes de agua potable y de drenaje en las diferentes colonias de Hermosillo Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml...

Uno de los principales reportes que los ciudadanos hacen a Agua de Hermosillo (Aguah) son las fugas en la infraestructura de agua potable y alcantarillado de los diferentes sectores de la capital sonorense.

Lee también: Hermosillenses aportan ideas para mejorar el programa «Biciclando»

Y es que se ha vuelto común que cada cierto tiempo de alguna calle de una colonia e incluso de bulevares importantes brote agua limpia o sucia derivado de un desperfecto en las tuberías.

De acuerdo a la estadística, durante el 2021 se recibieron un total de 16 mil reportes solamente en el área de drenajes, mismos que fueron atendidos por los trabajadores casi en su totalidad, pues solamente habían quedado pendientes alrededor de 50.

En el área de suministro de agua se recibieron alrededor de mil 500 reportes más, los cuales se atendieron en su totalidad, iniciando el 2022 sin rezago.

Fue así que en total fueron alrededor de 18 mil reportes de fugas los que Aguah atendió durante todo el 2021, registrando un promedio de mil 500 por mes.

Entre las colonias con mayor incidencia se encuentran: Centro, San Benito, Villa de Seris, Palo Verde, entre otras; las cuales ya cumplieron su vida útil en el sistema del troncal.

“Hemos estado haciendo un esfuerzo, principalmente en el tema de drenajes, que es lo más sentido en la población, por sacar los equipos que encontramos en los talleres, invertirles recursos para que estén trabajando en la calle dando solución a la ciudadanía, ya están algunos de ellos en la calle y se están notando los resultados”, declaró Renato Ulloa Valdez.

Asimismo el director de la paramunicipal reconoció que existe un retraso en la reparación del pavimento en las zonas donde se trabaja en las fugas, por lo que se comprometió en trabajar para que el organismo mejore los tiempos.

Vecinos inconformes

Por otra parte, vecinos de colonias donde las fugas de agua y drenaje son constantes declararon estar inconformes con los trabajos de reparación por parte de Agua de Hermosillo.

Pues en el caso de Francisco Espinoza, señaló que cerca de su domicilio en la colonia Las Amapolas las aguas negras brotan del drenaje en casi todos los meses del año.

“Cada vez que llueve el drenaje se colapsa, nosotros reportamos a Agua de Hermosillo, vienen, arreglan y después de un tiempo pasa lo mismo, no sé qué es lo que pase, si está muy viejo o si cae mucha agua negra al drenaje al grado de que se desborde”, expresó.

Everardo Zamudio señaló por su parte que en la colonia Café Combate se presentan varias fugas durante el año, siendo en el periodo de lluvias cuando más se agrava la situación.

“Son varias fugas las que salen, algunas vienen bajando de las calles de arriba del cerro y otras en la parte de abajo, por donde está el Centro Hábitat”, expuso.

Según especialistas de la salud, las aguas negras propagan los desechos humanos y todos los microbios, lombrices y sustancias químicas presentes en ellas, ocasionando problemas de salud tales como hepatitis, cólera y tifoidea en los lugares donde se arrojan las aguas.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Ante ello, la exposición permanente a estos elementos por medio de las fugas se torna sumamente peligrosa, de ahí la importancia de la atención de los reportes por parte de Agua de Hermosillo.

Mantente informado y síguenos en Google News.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml