junio 19, 2021

#HayFestival2021 En Querétaro se darán cita personajes como Svetlana Aleksiévich, Ken Loach y Joseph Stiglitz

El Hay Festival México este próximo septiembre en Querétaro viene bien. El Hay es una fiesta que se niega a olvidarse del encuentro. El año pasado, plena pandemia, el Hay decidió celebrarse, aunque fuera de modo remoto, con reuniones Zoom gratuitas....

// Por: Concepción Moreno

Jue 17 junio, 2021

El Hay Festival México este próximo septiembre en Querétaro viene bien. El Hay es una fiesta que se niega a olvidarse del encuentro. El año pasado, plena pandemia, el Hay decidió celebrarse, aunque fuera de modo remoto, con reuniones Zoom gratuitas. De acuerdo a Cristina Fernández Laroche, la directora de las ediciones internacionales del festival, lo digital fue una bendición disfrazada de mala suerte, pues llegaron a más de 2 millones de personas en todo el mundo.

Este año el Hay no renuncia a su naturaleza de sobreponerse a toda adversidad para seguir hablando de ideas, creaciones, placeres y dolores. La edición 2021 regresa a su formato presencial y tendrá también la hibridación digital para llegar a todo el mundo desde los foros queretanos.

Porque la esencia del Hay es el encuentro. ¿Qué es el Hay? Es un festival cultural en el que lo que se privilegia es la conversación. De origen galés, el Hay ha crecido para tener ediciones en diferentes lugares del mundo, con capítulos en Cartegena, Nairobi y la Alhambra, aparte del iniciador de todo, una fiesta que se hace en un pequeño pueblo de Gales llamado Hay-on-Wye, la población con más librerías por densidad poblacional. En Hay-on-Way se reúnen cada año pensadores, escritores, creadores, políticos, en fin, personas con mucho que decir y platican con el público.

A diferencia de otros eventos, en el Hay el público tiene la palabra. El formato es simple, pero hermoso en esa simpleza: los invitados, personajes de la ciencia, el arte, la literatura, se sientan a conversar con el público. El invitado platica con un interlocutor y luego abren la sesión a preguntas de la gente. La voz de la audiencia es el leitmotif del Hay.

Cartón de Liniers, uno de los invitados esperados

Del periodismo sin cortapisas de Aleksiévich al humor de Liniers

Como suele ser, el Hay trae invitados fascinantes. Algunos repiten de ediciones anteriores, pero no importa: cada uno tiene algo que enseñarnos. Este año vienen, en primerísimo lugar, la premio Nobel de literatura Svetlana Aleksiévich, la voz fundamental de la historia soviética reciente. Sus libros Voces de Chernóbil (base documental de la miniserie Chernobyl, de HBO) y La guerra no tiene cara de mujer son retratos descarnados de un sistema decadente.

Aleksiévich no es la única Nobel en Querétaro. El literato Jean-Marie Le Clézio, también ganador del galardón, está invitado y siempre es interesante ver qué tiene para decir, puesto que ama a México con una dulce ternura y no teme decirles sus verdades a los políticos de nuestro país. El economista Joseph Stiglitz, ganador del Nobel de economía también viene a charlar sobre el futuro del mundo pospandémico en los bolsillos del mundo y en las decisiones globales de los gobiernos del mundo. El cineasta inglés Ken Loach, campeón de la clase trabajadora, es otro de los invitados.

El cartel no queda ahí. Están escritores como Fernanda Melchor, María Dueñas, Javier Cercas, Juan Villoro, Muriel Barbery y David Foenkinos; músicos como James Rhodes y Joselo Rangel; científicos como Facundo Mares y Carla Santana Torrres; artistas como el dibujante Liniers o críticos musicales como Ted Gioia y Mariana H. Más de 90 sesiones de conversación en 5 días: de 1 al 5 de septiembre. Recuerden: la cita es en Querétaro. Qué bueno que el Hay esté de vuelta. Por un mundo con más ideas platicadas.

Programa completo: https://www.hayfestival.com/queretaro/

La Nobel Svetlana Aleksiévich, una de las más atractivas oradoras

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/

A %d blogueros les gusta esto: