octubre 26, 2022

Hay una investigación internacional contra Calderón por traficar armas

El expresidente Felipe Calderón y su gobierno se convirtieron en traficantes de armas y por eso hay una investigación internacional en contra del expresidente, señaló este día el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Ante legisladores del Congreso de Michoacán, el funcionario federal advirtió: “cuando hablamos de la compra de armamento, todo el mundo recuerda que en la época de Felipe Calderón no nada más –ahí sí– se militarizó al país, sino en el colmo de la desvergüenza terminó Calderón y su gobierno convertidos en traficantes de armas”.

El secretario agregó que “las armas que iban destinadas para nuestras Fuerzas Armadas, para la policía, terminaron vendiéndoselas al crimen, a la delincuencia organizada”. Al respecto, expuso que por esos delitos “está detenido en Estados Unidos [Genaro] García Luna, que fue el secretario de Seguridad Pública, y por eso hay una investigación internacional en contra de Felipe Calderón”.

Acerca de este tipo de negocios criminales que se habrían operado desde el gobierno calderonista, el secretario de Gobernación indicó: “tiene que quedar definitivamente en el olvido”.

Asimismo, defendió a las Fuerzas Armadas, pues consideró que los excesos del pasado fueron por decisiones del mando civil. “Hemos de reconocer que en el pasado se acusó a nuestras Fuerzas Armadas de represores, y que nuestra generación no olvida la oscura noche de Tlatelolco, no olvida lo que pasó en 1971 y el halconazo, no olvida la represión a los ferrocarrileros, a los electricistas, a muchas organizaciones campesinas y de agricultores. Pero eso afortunadamente ya cambió para bien de este país”.

Adán Augusto López aseguró que “hoy hay unas Fuerzas Armadas que actúan de manera profesional, ordenada, respetuosa –como lo dice ahora el [artículo] transitorio constitucional– de los derechos humanos de todos los mexicanos, y respetuosa de nuestras costumbres, de nuestras tradiciones, de las comunidades indígenas y afroamericanas”.

Al respaldar la reforma que extiende el periodo para que las secretarías de Defensa Nacional y Marina colaboren en labores de seguridad pública, indicó que en los cambios constitucionales “se establece una hoja de ruta para señalar cómo deben transitar nuestras Fuerzas Armadas en el ejercicio de esa tarea; y se impone la obligación –aunque ya existía en el séptimo transitorio del mismo decreto–, ahora se impone la obligación de la rendición de cuentas y se obliga a los estados y municipios de que, ahora sí, cada seis meses puedan presentar un programa de trabajo y que haya una evaluación permanente, de tal manera que derivado de ello se van a ir creando o fortaleciendo las policías municipales y estatales”.

Sobre esto, el funcionario explicó que, conforme vayan avanzando en la consolidación de sus fuerzas de seguridad estatales y municipales, seguirán retirándose los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional a sus cuarteles a apoyar en otras tareas.

Te puede interesar: Zedillo y Calderón, sin autoridad moral en economía y democracia: Sheinbaum

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/