Hay incertidumbre por la pandemia, pero la música se transforma: Cuarteto José White

El Cuarteto White, uno de los cuartetos de cuerdas más importantes de México, se acompañó durante el concierto con talento de la flautista Megan Maiorana. #Sonora #Expresion-Sonora.com ---> Tomado de http://Sinembargo.com/rss...

El Cuarteto White, uno de los cuartetos de cuerdas más importantes de México, se acompañó durante el concierto con talento de la flautista Megan Maiorana.

Morelia, Michoacán, 2 de julio (SinEmbargo).– El Cuarteto de Cuerdas José White que suma ya más de 20 años de trayectoria se hizo presente en el Pre Festival de Verano con la Sinfonnieta siendo parte de su repertorio, pero también como tutores de los jóvenes músicos de esta edición.

Desde el escenario del Palacio Municipal de la ciudad, este cuarteto conformado por Silvia Santa María y Cecilia García en los violines, Sergio Carrillo en la Viola y Orlando Espinosa en el Violoncello se dio cita la noche de este jueves.

“Hace tiempo no tenía el placer, la oportunidad y el goce de hacer música con un público presente. A un lado a esto también está el enriquecimiento con los alumnos que es un aprendizaje constante, es una reciprocidad constante. El aprendizaje no deja de estar presente día con día, yo en lo personal aprendí mucho de los estudiantes a nivel personal y musical”, comentó previo al concierto Cecilia García haciendo énfasis en su trabajo con los alumnos.

Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo

El Cuarteto White, que se distingue por un repertorio contemporáneo y vanguardista que le ha valido diferentes reconocimientos a lo largo de su trayectoria, interpretaron piezas como “Cuarteto Op. 41 No. 3 en La mayor”, además tocaron por primera vez en vivo la obra “Tres rostros del gua” del compositor Rodrigo Neftalí.

La velada fue acompañada por el  de la flautista neoyorkina Megan Maiorana con la que actualmente radica en el país siendo la flauta principal de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y maestra en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo

Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo

ESCENARIO INCIERTO PARA MÚSICOS MEXICANOS

Si algo ha marcado esta edición de verano, la primera del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, es la pandemia, evidentemente. Desde la inauguración, los músicos han aplaudido el regreso “en vivo” con público después de meses de paro, y aunque es una señal de esperanza este encuentro, se ha remarcado un escenario de incertidumbre para la música de cámara en México.

“Es una difícil pregunta porque, claro, no podemos adivinar el futuro. Justo platicaba de manera presencial con Juan Felipe Molano, director de la Sinfonietta, y nos preguntábamos eso. Una primera impresión de este ‘medio’ regreso que hemos tenido en otras ciudades es que de alguna manera hay una parte del público que ha como revalorado estos conciertos”, respondió a SinEmbargo el cellista Orlando Espinoza Roque.

El músico cubano, miembro fundador del Cuarteto de Cuerdas José White desde 1998, y quien ha recorrido por años ciudades del país como Aguascalientes, San Miguel de Allende, Zacatecas y Queretaro, prevé un futuro aún incierto para la música ante el aumento de casos de la COVID. Sin embrago, recalca, que se debe hacer frente pensando en otros caminos, otras alternativas.

“Creo que el futuro es aún incierto, estamos arrancando pero hay peligro de una siguiente ola, entonces creo que nos vamos a quedar un poco con lo que hemos experimentado hasta ahora con esta especie de híbrido, de seguir trabajando más los medios audiovisuales, y también dar conciertos en vivo. Quizá los conciertos en vivo se conviertan más, como ahorita en una joya, y no sé, quizá es beneficioso, la gente ahora tiene más ganas de ir a los conciertos, aunque van a ser probablemente más selectivos y creo que también esto nos hace replantearnos muchas fórmulas del típico concierto tradicional que hemos tenido hasta ahora, que ya va cambiando pero tenemos que ponernos muy al día, y saber que nosotros también tenemos que estar a la altura de las circunstancias actuales”.

Orlando Espinoza Roque. Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo

“En pocas palabras, creo que nos vamos a reinventar y creo que creo que también se va a revalorizar un poco lo que hacemos, o eso espero”, agregó.

En tanto, los conciertos que rinden homenaje a grandes compositores internacionales y nacionales siguen en Morelia. Para este sábado se espera el recital de piano de Alexander Pashkov a las 13:00 horas y el concierto de clausura del Pre Festival a cargo de la clarinetista Eleonor Weingarter a las 20:00 horas. Ambos conciertos pueden ser vistos en línea a través de de la redes sociales y la página del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez.

#Sonora #Expresion-Sonora.com —> Tomado de http://Sinembargo.com/rss

A %d blogueros les gusta esto: