Hay condiciones para declarar desaparición de poderes en Tamaulipas: Monreal

El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, aseguró este jueves que tras la orden de aprehensión girada en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, hay elementos suficientes para que la Cámara de Senadores inicie un proceso de declaratoria de desaparición de poderes en aquella entidad.

No obstante, enfatizó que buscará llegar a un acuerdo institucional con los partidos políticos mediante el cual pedirá al Congreso local que designe a un mandatario interino o bien, que el mismo Cabeza de Vaca solicite licencia.

“A mí me gustaría que hubiese un acuerdo político, antes de iniciar todo el proceso, antes de iniciar todo el mecanismo de la desaparición de poderes, porque lo de menos es: hoy mismo presentar la solicitud por el grupo de senadores de MORENA o de quienes quieran sumarse y se iniciaría todo el proceso y la Permanente tendría que convocar a Periodo Extraordinario, si se reúne el número de votos”.

En rueda de prensa virtual, Ricardo Monreal subrayó que el estado de Tamaulipas ‘no merece estar en una crisis constitucional’, la cual, apuntó, fue provocada por el Congreso tamaulipeco al rehusarse a nombrar a un gobernador interino.

Detalló que la idea del acuerdo institucional implica ‘reunirse con los actores, reunirse con los partidos involucrados y buscar una solución frente a la determinación del juez de control de girar una orden de aprehensión contra un gobernador que no puede ejercer sus funciones y que donde aparezca se va a proceder a cumplimentar la orden de aprehensión’.

Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra el mandatario estatal por presuntamente estar vinculado a los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal.

De acuerdo con el artículo 76 de la Constitución y su ley reglamentaria, la Comisión Permanente puede convocar a un periodo extraordinario en el Senado, donde se iniciaría el procedimiento para la declaratoria. No obstante, Monreal admitió que no le será fácil construir los votos para convocarlo a fin de discutir este tema en el Pleno.

“En el caso de la Comisión Permanente, MORENA no cuenta con la mayoría calificada que se requiere para convocar al extraordinario pero en el caso del Senado se requiere sólo de mayoría simple (…) La valoración la estoy tomando con mi grupo, lo que corresponde y lo que conviene, porque lo de menos es hoy mismo presentar la solicitud por el grupo de MORENA y se iniciaría todo el proceso. La Permanente tendría que convocar a un extraordinario si se reúne el número de votos”.

Tras el anuncio del senador morenista, los grupos parlamentarios de oposición, integrados por los partidos Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano rechazaron aprobar la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara alta para desaparecer los poderes en Tamaulipas.

Portada: Facebook / Ricardo Monreal A.

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: