Hackers amagan a Lotería Nacional con filtrar suciedad administrativa y acoso sexual

Avaddon, el grupo de hackers que se apropió de información de la Lotería Nacional, amagó con dar a conocer un sinnúmero de documentos que constituyen suciedad administrativa como contratos, convenios, estados financieros, datos notariales, esquemas de outsourcing, así como casos de acoso sexual dentro de la institución si esta miente sobre el ataque o no accede a sus demandas.

De acuerdo con Hiram Alejandro Camarillo, director de la empresa de seguridad cibernética Seekurity y quien ha dado seguimiento al ataque a través de su cuenta de Twitter, los ciberdelincuentes están sorprendidos de que la Lotería Nacional (LOTENAL) y Pronósticos Deportivos no comprendan la gravedad de la situación que implica el robo de datos de sus servidores.

El golpe de ransomware implica la obtención de documentos potencialmente sensibles fechados entre 2009 y 2021; no obstante, el grupo ha dicho que la LOTENAL ‘no ha querido cooperar’, por lo que fijó un ultimátum de 240 horas para ponerse en contacto o, de lo contrario, comenzará con la filtración y operará un ataque DDoS.

Este tipo de ataques se conocen consisten en la instalación de un malware que impide el acceso a los sistemas y encripta la información. Se pide el pago de un rescate para desencriptar los datos y permitir nuevamente el acceso.

En medios nacionales, Camarillo detalló que el rescate depende del número de computadoras que los hackers hayan encriptado, así como de la información extraída y de qué tipo de estudio hayan realizado.

“Así como está la situación, y lo que he visto que ha sucedido no van a realizar el pago, van a decir que tuvieron afectaciones pequeñas”.

Hasta ahora, la Lotería Nacional no ha negado ni confirmado el ataque, pues se limitó a indicar que sus sistemas se encuentran implementando un plan de renovación y depuración, lo que ha generado intermitencia en los servicios de las áreas administrativas y operativas de la empresa.

“Cabe destacar que nuestro soporte tecnológico para la realización de sorteos y concursos se encuentra operando normalmente, los cuales siguen transmitiéndose en vivo, por lo que la consulta de premios, mascarillas de resultados, así como de la información general de nuestros concursos y sorteos pueden ser consultados en nuestros canales de información y a través de nuestras redes sociales”.

Portada: Especial

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: