abril 18, 2021

Hacienda calcula 80 millones de vacunas aplicadas para junio. Se lo dice Herrera a los diputados

Estimó que con las cifras de vacunación planeadas, la economía mexicana podrá retomar el camino. #Sonora #Expresion-Sonora.com ---> Tomado de http://Sinembargo.com/rss...

“Pensábamos terminar con 13 millones en marzo, con 37 millones en abril y terminar mayo con 81 millones de vacunas”, calendarizó Herrera y estimó que con las cifras de vacunación planeadas, la economía mexicana podrá retomar el camino.

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda estima que para el mes de junio se hayan aplicado alrededor de 80 millones de vacunas contra la COVID-19. El Secretario Arturo Herrera reconoció, sin embargo, que el reto será tener suficientes personal para aplicar la vacuna, pero ya en sí la expectativa positiva que genera el proceso dejaría un crecimiento económico cercano al 5 por ciento.

Los meses de junio y julio podrían ser en los que la economía mexicana regrese a los niveles prepandémicos, estimó Herrera durante una reunión con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados. Hasta ahora, se han aplicado en el país cerca de nueve millones de vacunas y al final de marzo (mañana) la dependencia estima que sean 13 millones 588 mil personas las que hayan recibido aunque sea una dosis del biológico.

“Pensábamos terminar con 13 millones en marzo, con 37 millones en abril y terminar mayo con 81 millones de vacunas“, calendarizó Herrera. “Son los 80 y tantos millones de vacunas de los que yo hablaba”, explicó a los Diputados, sin embargo, esto no equivale a igual número de tratamientos, pues algunas de las vacunas contra la COVID-19 requieren dos dosis.

El Secretario de Hacienda estimó que con las cifras de vacunación planeadas, la economía mexicana podrá retomar el camino. “Para mediados de junio y julio se habrán aplicado alrededor de 80 y tantos millones de vacunas y eso va a permitir que la economía regrese a un nivel de la actividad económica que tenía antes del COVID-19”, dijo.

“Estamos transitando de una situación, sobre todo en diciembre y enero, donde se tenía muy pocas vacunas y se tenía que ser muy preciso a quiénes se les aplicaban, a una situación donde el reto será tener suficientes vacunadores”, planteó.

Ayer, el Banco Mundial estimó que la economía mexicana crecerá 4.5 por ciento al final de 2021. El dato sobre el avance del Producto Interno Bruto (PIB) mejoró la expectativa anterior, que la institución confirmó en enero, de 3.7 por ciento al cierre del año. En el reporte semestral anterior al inicio de las reuniones de Primavera del organismo, revisó al alza la estimación para 2022 y la situó en 3 por ciento, desde el 2.6 esperado.

El organismo a cargo de David Malpass adelantó también que el PIB de México podría crecer en 2023 un 2.5 por ciento, con lo que la economía del país registraría un crecimiento de 10 por ciento en tres años.

En 2020, la economía mexicana se desplomó en un 8.5 por ciento a causa de la pandemia de COVID-19, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Fue la peor caída del Producto Interno Bruto (PIB) en 89 años, pues la mayor contracción de la que se tenía registro era por la depresión económica en 1932. Además fue el segundo año consecutivo en que México reportó una caída económica, pues en 2019 la contracción fue de 0.1 por ciento.

Este martes, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recibió el embarque número 28 con un total 487 mil 500 dosis de vacunas del convenio farmacéutico entre Pfizer y BioNTech, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Se espera que mañana, 31 de marzo, lleguen otras 145 mil 275 dosis de Pfizer y 500 mil de la vacuna rusa Sputnik V. Mientras que para el 1 de abril está programado el arribo de un millón 200 mil vacunas de AstraZeneca.

Hasta el 29 de marzo, México registró 203 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 201 mil 826 decesos por la enfermedad, informó la Secretaría de Salud. A esa misma fecha se administraron entre la población mexicana siete mil 018 millones 449 millones dosis de la vacuna contra la COVID-19, 171 mil 787 en las últimas 24 horas, mientras que un total de 850 mil 939 personas han recibido las dos dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.

Con 126 millones de habitantes, México tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79.4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 20 de la china Sinovac, 12 de la también china Sinopharm y 51.4 de la plataforma Covax de la OMS.

-Con información de EFE

#Sonora #Expresion-Sonora.com —> Tomado de http://Sinembargo.com/rss

A %d blogueros les gusta esto: