enero 12, 2022

Habrá consulta, asegura AMLO ante resolución del TEPJF

"Esto debe gritarse a los cuatro vientos", enfatizó el presidente durante su conferencia matutina Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml...

Luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó la noche de este miércoles que el INE no cuenta con facultades para aplazar la consulta para la revocación de mandato del titular del Ejecutivo federal; el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves por la mañana que el próximo año habrá consulta y esto debe “gritarse a los cuatro vientos”.

➡️ TEPJF revoca acuerdo del INE para posponer revocación de mandato

A su vez, subrayó que la Secretaría de Hacienda (SHCP) analizará si puede aportar recursos para este ejercicio –el cual constituye un compromiso en su plataforma de campaña— y, aseguró, que se puede realizar la consulta con lo que ha recaudado el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP).

Desde su conferencia matutina, en Palacio Nacional, el mandatario federal expresó que la resolución de ayer es importante, porque deja claro que debe difundirse más la consulta, «saberse y gritarse a los cuatro vientos es que va a haber consulta. Esa es la resolución de ayer, esa es la esencia ¡Va a haber consulta!», dijo el presidente.

En sesión nocturna de este miércoles, la Sala Superior del TEPJF revocó el acuerdo del INE por el que suspendía algunas actividades de revocación de mandato y vinculó a la SHCP para que otorgue los recursos necesarios para llevar a cabo la consulta.

Respecto a este ajuste presupuestal que ordena el Tribunal Electoral, el mandatario lo interpretó como un ajuste del INE a su presupuesto para que de inicio haga la consulta.

«Hay un añadido que no es lo fundamental porque lo principal es que se está ordenando de que se lleve a cabo la consulta”, resaltó el presidente al agregar que «el INE para hacer consulta tiene que hacer un ajuste a su presupuesto para financiarlo.

Asimismo, se refirió que para financiar la consulta, los recursos pueden surgir del dinero que recauda el INDEP. «Está cayendo dinero, no del pago de impuestos, sino de fraudes al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado de ahí puede salir algo y también está cayendo mucho dinero de las extorsiones, entonces de ahí puede si es que no puede realmente con el ajuste, con el plan de austeridad el INE tener los recursos suficientes”, dijo el presidente.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por otra parte, fue cuestionado sobre las inconformidades surgidas para designar a los candidatos a gobernadores en su partido, Morena, a las gubernaturas de los estados de Durango y Oaxaca, de parte de los aspirantes José Ramón Enríquez y Susana Harp, a lo que se limitó a decir «yo estoy de licenci»” en el partido.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

A %d blogueros les gusta esto: