Habitantes de Aguililla atacan cuartel para protestar por la falta de acción del Ejército

La población de Aguililla, Michoacán protestaron ante la inacción de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las autoridades estatales y federales para erradicar la violencia en la región, atacando el cuartel del 65 Batallón de Infantería y evitando que dicha unidad fuese abastecida.

Algunos medios de comunicación reportaron que los enfrentamientos comenzaron durante la noche del jueves, cuando soldados y manifestantes intercambiaron proyectiles (gases lacrimógenos y bombas molotov, respectivamente); sin embargo, los enfrentamientos se recrudecieron durante la tarde del viernes.

El portal especializado en asuntos militares Campo Marte MX compartió, a través de sus redes sociales, algunos videos tomados desde el interior del cuartel. En el primero de ellos se puede ver a los atacantes derribando el acceso de los vehículos mediante el uso de un camión recolector de basura que embistió el portón a toda velocidad.

Otra de las grabaciones muestra a un grupo de habitantes de la región lanzando piedras y palos desde un cerro aledaño a las instalaciones militares. Este mismo grupo logró evitar el aterrizaje de un helicóptero a través del lanzamiento de piedras, tanto a la aeronave como a los elementos que asistirían la maniobra.

Un tercer video muestra que al menos uno de los soldados que intentaron repeler la agresión por parte de los habitantes resultó herido en el enfrentamiento, pues es trasladado en camilla por sus compañeros con visibles gestos de dolor en medio de las detonaciones, para posteriormente ser atendido por el personal médico del batallón.

Para repeler la agresión e intentar dispersar a la multitud que cercó las instalaciones, los soldados utilizaron latas de gases lacrimógenos y lanzagranadas, mientras que al interior del recinto el cuerpo de granaderos se preparaba para un posible enfrentamiento cuerpo a cuerpo.

Aguililla está en estado de sitio desde comienzos de abril, cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) logró romper el cerco impuesto por Los Viagra, el grupo delincuencial que, hasta ese momento mantenía el control de la región. La plaza tiene importancia simbólica para dicha organización, ya que es el lugar de nacimiento de su líder, Nemesio ‘El Mencho’ Oseguera Cervantes.

Desde entonces, miles de habitantes han tenido que huir de la cabecera municipal y las comunidades aledañas. Quienes no lograron salir de ahí, se han enfrentado con una serie de bloqueos que han cortado las comunicaciones con Apatzingán; por lo que exigen que el Ejército incremente sus patrullajes o se vaya de forma definitiva.

Con información de Campo Marte MX y La Jornada.

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: