enero 18, 2022

Gutiérrez Priego vuelve a recordarle a exsecretario de Zedillo sobre nexos con el narcotráfico

El abogado César Gutiérrez Priego nuevamente le volvió a recordar a Liébano Sainz Ortiz -secretario particular del expresidente Ernesto Zedillo- sobre los informes militares que lo vinculan con Amado Carrillo Fuentes, el ‘Señor de los Cielos’, fallecido líder del Cártel de Juárez.

El integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) compartió una columna del Washington Post, firmada por Jorge Javier Romero, en la que se acusa a Andrés Manuel López Obrador de haber ‘desmantelado’ el Estado civil en México, por cuestionar a organismos autónomos y asignar labores de la administración pública a las Fuerzas Armadas.

La publicación del político tricolor provocó la reacción del especialista en derecho militar, quien le pidió su opinión acerca de las declaraciones de antiguos militares que desertaron para unirse a la organización de Carrillo, quienes aseguran que el exfuncionario tenía vínculos directos con el narcotraficante y sus colaboradores.

Este mensaje fue acompañado de dos fotografías del expediente el teniente Francisco Corona García, en el que se menciona que durante una reunión entre el capo y varios funcionarios del Ejército y la extinta PGR, el narcotraficante habría mencionado que ya había conseguido el dinero para hacerle un ‘regalo navideño’ a Sáenz, el cual consistía en una casa.

En la misma página se menciona que, durante un evento posterior, le fue confirmado que Carrillo y el secretario particular de Presidencia mantenían una buena amistad después de que el capo hubiese colaborado económicamente en la campaña para llevar a Zedillo a Los Pinos.

César Gutiérrez Priego es hijo del general Jesús Gutiérrez Rebollo, militar que se posicionó como el principal ‘zar antidrogas’ del país durante la década de 1990, gracias a los arrestos de notorios líderes de grupos delincuenciales, como Héctor ‘El Güero’ Palma, uno de los dirigentes del Cártel de Sinaloa en aquel momento.

Gracias a estos logros, fue nombrado comisionado del Instituto Nacional de Combate a las Drogas (INCD). Sin embargo, solo duró dos meses en el cargo, ya que fue detenido en febrero de 1997 por presuntos vínculos con el líder del Cártel de Juárez. Entre las acusaciones se encontraba que habría recibido un lujoso departamento por parte del capo, mismo señalamiento que se le imputa originalmente a Liébano Sáenz en el expediente compartido por Gutiérrez Priego.

El general Gutiérrez Rebollo fue absuelto de doce de los catorce cargos que se le imputaron y recuperó su grado militar durante el proceso. Sin embargo, falleció el 19 de diciembre de 2013. En aquel momento, su hijo denunció que el caso fue orquestado por la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que se habrían afectado intereses de familiares de Zedillo.

Esta no es la primera vez en que Gutiérrez Priego confronta a Liébano Sáenz acerca de estas acusaciones, ya que en febrero de 2021 también lo retó. En aquella ocasión, el exsecretario de Zedillo se quejó sobre los elevados índices de aprobación del López Obrador.

Imagen: ESPECIAL

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: