Guterres: Líbano no debe convertirse en "otra Gaza"

Guterres: Líbano no debe convertirse en «otra Gaza»

El secretario general de la ONU criticó la retórica belicista de Israel y Hezbolá y llamó al mundo a alzar la voz para evitar “una catástrofe”....#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all

El secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, dijo este viernes (21.06.2024) que Líbano no debe convertirse en «otra Gaza», al denunciar la «retórica belicista» de Israel y del grupo islamista Hezbolá que hace temer una catástrofe «inimaginable». Añadió que los cascos azules de la ONU desplegados en la región intentan calmar la situación.

«Seamos claros: la población de la región y la población mundial no se pueden permitir que Líbano se convierta en otra Gaza», declaró Guterres. «Me siento obligado a expresar mi profunda preocupación por la escalada entre Israel y Hezbolá a lo largo de la Línea Azul», añadió, en referencia a la línea de demarcación establecida por la ONU entre Líbano e Israel.

El conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza ha provocado un aumento de la violencia en la frontera norte de Israel con el Líbano. Allí, se intensificaron en las últimas semanas los intercambios armados entre el ejército israelí y Hezbolá, aliado de la organización palestina y que busca «castigar” a las tropas israelíes por la ofensiva en Gaza.

«No hay solución militar”

«El riesgo de que el conflicto se extienda a Medio Oriente es real y debe evitarse. Un gesto imprudente, un error de cálculo, podría provocar una catástrofe mucho más allá de la frontera y, francamente, más allá de lo imaginable», advirtió Guterres. «Escalada en el intercambio de fuego en curso. Escalada de retórica belicista de ambos lados como si la guerra total fuera inminente”, detalló.

Una fuerza de paz de Naciones Unidas conocida como UNIFIL, además de observadores técnicos, llevan años desplegados en la frontera sur de Líbano para reportar eventuales hostilidades a lo largo de la Línea Azul. «Los cascos azules de la ONU están en el lugar trabajando para desescalar las tensiones y ayudar a evitar errores de cálculo”, dijo Guterres. «El mundo debe decirlo fuerte y claro: la desescalada no solo es posible, es esencial”, añadió el secretario general,  porque «no hay una solución militar”.

DZC (AFP, Reuters)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all