Con información de TeleSur Tv
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció la existencia de un cerco político y judicial contra proyectos progresistas en América Latina, tras referirse al escenario político chileno y a la situación de varios exmandatarios y líderes populares encarcelados en países vecinos.
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social X, Petro comparó el escenario electoral en Chile con una eventual victoria de figuras de extrema derecha en Colombia, al señalar que “la derrota en Chile es como si Cabal o Rubio ganaran en Colombia”, y evocó la figura del poeta Pablo Neruda como símbolo de resistencia cultural y memoria histórica frente al autoritarismo.
El jefe de Estado colombiano expresó que el fascismo no se sostendrá durante décadas como ocurrió tras el golpe de Estado de 1973, perpetrado por Augusto Pinochet, quien es referente del mandatario electo este domingo en la nación austral, José Antonio Kast.
Subrayó que los tiempos históricos han cambiado y que las juventudes tienen un papel central en la defensa de la vida, la democracia y la dignidad. En ese sentido, hizo un llamado directo a los jóvenes chilenos a “abrazar la vida y no juntarse con la muerte jamás”, en clara alusión a los ciclos de violencia política que marcaron al país austral.
Petro también sostuvo que la región enfrenta una ofensiva coordinada de sectores conservadores y poderes transnacionales, a la que atribuyó la judicialización y encarcelamiento de líderes populares. Mencionó explícitamente los casos de Bolivia y Perú, donde —según afirmó— la prisión de los expresidentes Luis Arce y Pedro Castillo, respectivamente, responde a la intolerancia de élites tradicionales frente a Gobiernos surgidos de sectores populares e indígenas.
En su mensaje, el jefe de Estado colombiano alertó que “nos rodearon de Presidentes presos porque nos quieren acorralar”, y vinculó esta estrategia a un intento por aislar políticamente a Colombia y otros Gobiernos de izquierda y frenar proyectos de integración regional. En ese marco, defendió la vigencia de la idea histórica de la Gran Colombia y la unidad del Caribe, que supone una amenaza para los sectores que promueven políticas excluyentes y regresivas.
Al cerrar su pronunciamiento, Petro reivindicó la resistencia histórica de los pueblos latinoamericanos frente al colonialismo y las dictaduras, afirmando que Colombia y la región han resistido cinco siglos de dominación y que seguirán defendiendo la libertad frente a lo que denominó “liberticidas”.
“Somos el corazón vital del mundo y este corazón no puede morir”, concluyó el mandatario, reafirmando su llamado a la resistencia democrática y a la defensa de los proyectos populares en América Latina.
Tomado de http://radiosonora.com.mx/feed





Más historias
Julian Assange presenta denuncia penal en Suecia contra directivos de la Fundación Nobel
Rumores de guerra marcan discurso de Trump en un clima de tensión con Venezuela
Trump demanda a la BBC, pero el periodismo se niega a ceder