octubre 6, 2021

Guillermo Sheridan: la suave patria… del Conacyt (Segunda parte)

Por Ricardo Sevilla

RegeneraciónMx.- Cecilia Sheridan Prieto, de acuerdo con diferentes testimonios, fue quien recibió el busto del poeta Ramón López Velarde, que fue robado y sustituido por una cabeza de mono, por instrucciones de su hermano, Guillermo Sheridan, del Jardín Ramón López Velarde, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

Uno de los excolaboradores del escritor Guillermo Humberto Sheridan Prieto, en entrevista exclusiva para RegeneraciónMx, afirmó que la efigie de piedra, envuelta en una bolsa de lona y arropada entre dos almohadas, fue llevada “a la casa de la hermana de Sheridan, ubicada en la calle Benito Juárez, alcaldía Tlalpan”.

No obstante, RegeneraciónMx pudo verificar que en aquella zona de la CDMX no se encuentra el domicilio residencial de la antropóloga María Cecilia Sheridan Prieto.

“La doctora Cecilia no vive aquí. ¡Cómo creen! Vive en Monterrey. O mejor dicho: paseándose por el mundo. Lo que pasa es que ella siempre ha sido muy rara y, quizá porque le gusta mucho beber, hubo un tiempo en que no le gustaba que supieran dónde trabajaba. En muchas ocasiones, para despistar al enemigo, estacionaba su carro afuera de una casa y, desde ahí, la veíamos atender y despachar sus asuntos. Un día, ya tiene mucho tiempo, alguien le trajo una cabeza de piedra y nos pidió que la ayudáramos a meterla a su oficina. Y eso lo recuerdo muy bien, porque, hace unos días, la doctora vino en persona y, con aliento alcohólico, nos pidió que, precisamente, la ayudáramos a sacar aquella pieza y meterla a su auto, un BMW”, narra a RegeneraciónMx una persona que trabaja en el inmueble (temporalmente cerrado) ubicado en el número 87 de la calle Benito Juárez, alcaldía de Tlalpan, en la CDMX.

Cabe enfatizar que en aquella dirección se encuentra la sede del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), un organismo público descentralizado, dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Pese a las duras críticas que, desde las páginas de Letras Libres y El Universal, ha lanzado Guillermo Sheridan contra el Conacyt y, en especial, a su actual directora, María Elena Álvarez-Buylla, RegeneraciónMx comprobó que la hermana del investigador adscrito al Centro de Estudios Literarios, perteneciente al Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, tiene un cargo directivo en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Cecilia Sheridan Prieto es coordinadora de la maestría en Antropología Social en el CIESAS Noreste.

De acuerdo con informes emitidos por el CIESAS, desde hace 41 años, María Cecilia Sheridan Prieto está adscrita al Sistema de Centros Públicos de Investigación y, actualmente, tiene una plaza de profesora-investigadora (Titular C) en dicho centro de investigaciones.

Pese a que el objetivo del CIESAS, en teoría, es atender los campos académicos de la antropología social, la historia, la etnohistoria y la lingüística, entre otras ciencias sociales, de acuerdo con la opinión de varios investigadores que trabajan en este organismo fundado en septiembre de 1973 por Gonzalo Aguirre Beltrán, Guillermo Bonfil y Ángel Palerm, Cecilia Sheridan “es una persona déspota y elitista que, gracias a los vínculos que tiene su hermano en las altas esferas de la cultura, ha logrado vivir en una burbuja y, en realidad, nunca ha tenido contacto con la gente”.

Testimonios de personas que, en diferentes épocas, han trabajado con la hermana del presidente de la Fundación Casa del Poeta, I.A.P, sostienen que “a Cecilia no le importa la gente. Imagínate, un día la vimos llegar a las instalaciones del bordo de un auto BMW. No nos extrañó porque sabemos que gana muy buen sueldo. Lo que sí se nos hizo bastante raro fue que hubiera comprado el carro justo unos días después de que López Obrador asumiera la presidencia de México. Alguien de la oficina no pudo resistir la tentación de preguntarle a bocajarro: ¡Mírela, Ceci, ya la vimos, anda usted descalza! ¡Cómo sufre! La broma no le cayó nada bien, y con esa mirada medio desquiciada que tiene, respondió: ¡Y qué quieren! Antes de que el miserable dictador que ha llegado a la presidencia convierta este país en Venezuela, decidí darme un pequeño lujito, dijo, con esa sonrisa torva que la hace idéntica a su hermano”.

Y, en efecto, al consultar la declaración patrimonial de Cecilia Sheridan correspondiente a 2018, se puede observar que, pese a tener un salario de 138 mil pesos mensuales, la hermana del columnista de Letras Libres pidió un crédito por 268 mil 435 pesos para terminar de saldar un adeudo con la empresa BMW.

Cabe destacar que la hermana del columnista de El Universal, Guillermo Sheridan, quien ha pedido la destitución del fiscal Alejandro Gertz Manero como miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Conacyt, ha visitado diferentes países, hospedándose, comiendo y comprando fuertes cantidades de alcohol con dinero del erario.

Facturas y documentos a los que RegeneraciónMx tuvo acceso revelan que, la funcionaria pública Cecilia Sheridan Prieto, ha viajado con otros acompañantes a diferentes países como España y Puerto Rico, exigiendo que todos sus gastos, incluido su excesivo consumo de alcohol, sean cubiertos por el CIESAS.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por ejemplo, la antropóloga Cecilia Sheridan realizó varios viajes a congresos en el extranjero. En mayo de 2015, por ejemplo, estuvo en Puerto Rico y, en compañía de otra persona, se hospedó en un lugar catalogado como un hostal de cinco estrellas: el Hotel Casa Blanca. La especialista, de acuerdo con su propia semblanza, en investigaciones relacionadas con los procesos de colonización, logró que cada peso que gastó ⎼aviones, alojamiento, taxis, comida y consumo de bebidas alcohólicas⎼ fuera pagado con dinero del erario público.

“A la doctora Ceci le gusta la buena mesa. Pero más que eso, le encanta el vino y el mezcal. Es una voyageur. Pero, eso sí, no pone un solo peso de su bolsa. Todos sus gastos, desde hace cuarenta años, los paga el Conacyt. Si quiere una computadora, un escritorio nuevo, una silla, ¡un cafecito en Starbucks!, lo pide y nosotros le hacemos su facturita”, asegura una fuente que trabaja en el CIESAS.

Pero a la antropóloga Cecilia Sheridan no sólo le gusta tomar café de 94 pesos, el cual exige, siempre, que le sea reembolsado por Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sino también consumir bebidas alcohólicas durante sus viajes al extranjero.

En mayo de 2018, Cecilia Sheridan viajó a Barcelona para acudir a un congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). La funcionaria pública y becaria del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), visitó bares y restaurantes de Barcelona, donde comió y bebió pródigamente: calamares, jamón ibérico, pulpo a la gallega, vino, sidra, caña y mezcal, entre otros platillos, fueron pagados por el CIESAS.

En enero de 2020, por hablar de otro caso, la investigadora del Conacyt se compró, con recursos públicos, una computadora NoteBook. Una vez más, el CIESAS sufragó el importe con recursos público. A través de su oficina de Servicios Generales, fue emitido un pagó por 18 mil 455 pesos por una computadora cuya factura fue emitida a nombre de Cecilia Sheridan Prieto.

“Es absolutamente hipócrita que Guillermo Sheridan, que es presidente del patronato de la Fundación Casa del Poeta, vive de los fideicomisos, cobra en la UNAM, en la Academia Mexicana de la Lengua y lleva de la mano a todas partes a su hermana, hasta a la FIL de Guadalajara, se atreva a hablar de corrupción del Conacyt. ¡Por favor! Si él y su hermana son unos parásitos y han vivido como han querido del erario público”, resalta una fuente, quien, por lo demás, es compañero del columnista de El Universal en la AML y que, en la última parte de este reportaje hablará sobre cómo opera, desde hace décadas, el sistema de becas y premios que encabeza el grupo Letras Libres.

Es en serio, Samuel García tendrá sus mañaneras

[embedded content]

Tomado de https://regeneracion.mx/feed

A %d blogueros les gusta esto: