diciembre 4, 2021

Guillermo Padrés asegura que fue ‘preso político’ por no obedecer órdenes de Peña Nieto

El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, asegura que el motivo por el que pasó tres años en prisión tras el final de su mandato no fue por los múltiples escándalos en los que se vio involucrado, sino por oponerse de manera frontal al entonces presidente, Enrique Peña Nieto.

El integrante del Partido Acción Nacional (PAN) fue entrevistado por Proyecto Puente. Ahí, reveló que la verdadera razón por la que fue encarcelado no fue por lavado de dinero y delincuencia organizada, tal como afirmaban las autoridades, sino por desobedecer una orden directa de Los Pinos.

Padrés relata que un día recibió una llamada por parte de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación durante el sexenio anterior, quien le aseguró que quería platicar con él porque tenía un recado por parte del máximo mandatario. El sonorense se mostró sorprendido, debido a que Peña se había negado a recibirlo en ocasiones anteriores.

Por ello, voló hacia la Ciudad de México para reunirse con el funcionario en las oficinas de Bucarelli. Sin embargo, al llegar a la Segob asegura que sintió una ‘vibra muy dura’ debido a que el rostro de Osorio tenía una expresión muy dura.

Este reiteró que tenía un recado de parte del presidente y, al preguntar de qué se trataba, le dijo que Peña le pedía que cerrara el Acueducto Independencia, una de las obras más polémicas de su administración, que abastece de agua potable a un millón de personas en la capital Hermosillo.

Sin embargo, Padrés dice que la orden ‘le cayó como una bomba’, debido a que fue una obra que costó más de 4 mil millones de pesos. Por ello, habría intentado razonar con el titular de Gobernación sobre otras alternativas al respecto, sin embargo, este le dijo que no había otra solución y que tenía que cerrar el acueducto.

Entre sus opciones intentó obtener una reunión con Peña Nieto, sin embargo, Osorio Chong no accedió. Acto seguido, este le advirtió que no hacerle caso al presidente de la República tiene consecuencias y le preguntó que si estaba dispuesto a enfrentarlas.

En su relato, el panista señala que le recordó al secretario que la Federación tenía la capacidad de intervenir y clausurar el proyecto por sí misma; sin embargo, este respondió que eso tampoco era una opción, ya que la idea era que él fuera quien asumiera el costo político de la decisión. Padrés asegura que no le preocupaba esto, sino el bienestar de los sonorenses.

El exgobernador asegura que fue víctima de los corajes del priista, a quien acusó de lanzarse con todo en contra de sus adversarios, tanto internos como externos y que requería de este tipo de acciones tras el escándalo de la ‘Casa Blanca’, por lo que un gobernador de oposición le venía como anillo al dedo.

Gillermo Padrés y su hijo –del mismo nombre- fueron detenidos en 2016. Tres años más tarde, fue liberado luego de que la aún Procuraduría General de la República (PGR) no comprobara las acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada en su contra.

Sin embargo, ese no fue el único escándalo de su administración, pues también fue acusado de haber construido una presa en uno de sus ranchos para retener agua, el secuestro y tortura de una empleada doméstica a la que acusó falsamente de robo, los impuestos para financiar la Serie del Caribe 2013 y, por supuesto, el Acueducto Independencia.

Esta obra surgió como solución para llevar hasta Hermosillo el agua de la presa El Novillo luego de que la principal fuente de agua de la ciudad –presa Abelardo L. Rodríguez- se secara. Sin embargo, esto implicaba arrebatar el agua a las tribus yaquis, las cuales tienen derecho a la mitad del cauce del río del mismo nombre gracias a un acuerdo firmado por Lázaro Cárdenas.

La polémica llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual falló en 2013 en favor de los indígenas, por lo cual el acueducto ha operado de manera ilegal durante ocho años. Durante su campaña para defender el agua, varios líderes tribales y activistas fueron asesinados.

Con información de Aristegui Noticias.

Imagen:

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: