enero 24, 2023

Guía para entender los movimientos de Morena rumbo a 2024

2024 será fundamental para Morena debido a que deberán de buscar retener la presidencia que ganaron en 2018 con el reto de que después de esta fecha su máximo líder ya no estará.

Morena, partido fundado por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, se perfila en diversas encuestas como el favorito para llevarse la Presidencia en 2024, sin embargo en camino al proceso se ha tenido algunas fisuras al interior y desacuerdos entre algunas “corcholatas”; mismas por las que algunos advierten pueden poner en riesgo la continuidad del gobierno morenista. Ante este panorama, el partido ha venido realizando diversos cambios con el fin de retener la Presidencia. Esta es una guía para entender los movimientos.  

Político MX, te recomienda: Políticos que ya conoces y que van por una gubernatura en 2024 

1. Mantienen dirigencia 

Uno de los primeros movimientos pensados para la elección de 2024 fue la renovación de sus documentos básicos: estatutos, declaración de principios y otros; así como del Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), con excepción de la presidencia y la secretaria general. 

Dentro de estos cambios realizados durante el III Congreso Nacional Ordinario del partido realizado en la Ciudad de México, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, fue electo como el presidente del Consejo Nacional de Morena, cargo donde mantendrá influencia en el proceso para elegir candidato a la Presidencia de 2024. 

Otro de los puntos claves es que Mario Delgado y Citlalli Hernández, presidente nacional y secretaria general de Morena, respectivamente, se quedarán al frente de Morena hasta 2024, tras un acuerdo aprobado en dicho Congreso Nacional, es decir, que con esto, ellos llevarán la organización del proceso electoral de 2024. 

2.Carta a gobernadores

A través de una carta con fecha el 14 de enero, Mario Delgado pidió a las y los gobernadores emanados de su movimiento que fortalezcan la presencia de sus 4 “corcholatas” en sus entidades. Según el documento filtrado los mandatarios locales tendrían la misión de proveer a Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. 

«Quiero solicitarle, con el mayor respeto, a que construyamos juntos y juntos esta unidad y fortalezcamos la presencia de nuestra compañera Claudia Sheinbaum Pardo y de los compañeros Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard Casaubon y Ricardo Monreal, en su entidad federativa», señala el documento. 

Sobre lo anterior llamó la atención que se incluyera formalmente al senador Ricardo Monreal, pues su postura en diversos temas hasta lo ha llevado a una confrontación directa con gobernadores como Layda Sansores, ​​Cuitláhuac García Jiménez y hasta la propia Claudia Sheinbaum.

En ese sentido una de las primeras lecturas que nos da este movimiento desde la dirigencia de Morena es que se quiera mostrar que se van a garantizar el piso parejo de cara al proceso interno, en el que a través de una encuesta saldrá el perfil abanderado para retener la Presidencia. 

Lo cierto es que la mayoría de estas “corcholatas”, según encuestas como El Financiero, podría vencer por ejemplo a Lilly Téllez, en el hipotético caso de que sea la abanderada de Va por México, o bien, medidos con otros perfiles de oposición tienen más posibilidades de llevarse el triunfo; por lo que la finalidad de Morena podría ser fortalecer a todos sus perfiles en caso de que el puntero, sufra alguna caída de cara al proceso.  

 

3.Reunión con gobernadores 

La carta a gobernadores se fortaleció con la reunión que sostuvieron el pasado 14 de enero las y los mandatarios emanados de Morena (incluido Alfonso Durazo, quien además es presidente del Consejo Nacional de Morena); la jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marios Delgado y Citlalli Hernández con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López. 

Algunos mensajes de Twitter emitidos por los propios gobernadores contaban que el encuentro tuvo entre sus objetivos reforzar la unidad en la llamada “4T”, al respecto el mandatario poblano, Sergio Salomón, escribió: “Ratificamos nuestro compromiso con el proyecto de nación del presidente López Obrador”. 

Mientras que Alfonso Durazo lanzó un tuit destacando: “compartimos el mismo objetivo: consolidar la transformación de nuestro país”.

 
4.Fortaleza de perfiles 

En cuanto empezaron a destaparse las intenciones para contender por el cargo más importantes que está en juego en el 24, vimos diversos cambios en los perfiles que aspiran al cargo entre ellos el de Claudia Sheinbaum, quien ha optado por dejar a un lado la cola de caballo para dejar suelto su cabello y mostrar un aspecto más relajado, sobre todo en los encuentros que suele hacer los fines de semana en diversos estados del país y tras la polémica campaña «Es Claudia» por la que fue denunciada por actos anticipados de campaña, aunque ella se deslindó de los espectaculares.

Por otro lado, el canciller Marcelo Ebrard aprovecha su popularidad en redes sociales como Tik Tok para conectar con las nuevas generaciones, donde ya cuenta con más de 800 mil seguidores además de sumarse a las tendencias presume su cercanía con el presidente López Obrador.   

Pero el secretario de Gobernación no se queda atrás y ha fortalecido su imagen ya no solo por el sureste sino que ha buscado mantenerse por todo el país, donde en videos difundidos en redes sociales se le ha visto rodeado de simpatizantes, quienes no dudan en gritar “presidente, presidente”.   

En el caso de Ricardo Monreal se ha mantenido como el “rebelde” de Morena, imagen incluso presume en sus redes sociales, pero que no le ha traído tan buen resultado entre sus compañeros, pues dicho por el propio senador aún cuesta trabajo que en algunas regiones se acepte la inclusión. En tanto, el líder morenista en el Senado ya adelantó que en una práctica similar a la que han realizado sus compañeros por los cargos que ostentan también hará un recorrido en el país; aunque explicó que esto lo hará cuando la ley se lo autorice para dar a conocer su proyecto rumbo a elecciones de 2024 “una vez eliminado el veto y la exclusión”.   

A la mayoría de estos perfiles también los hemos visto en eventos de trascendencia para el partido como los realizados de cara al proceso electoral del 4 de junio de 2023 en Estado de México y Coahuila; así como en las plenarias de la Cámara de Diputados y el Senado donde este 30 y 31 de enero repetirán haciendo la ya conocida “pasarela de corcholatas”.

Adicionalmente de lo que cada uno realiza también se encuentran los grupos de apoyo para las “corcholatas” con nombres como: “#EsClaudia”; “Camino Monrealista”, “Que siga López” y “Con Marcelo Sí”, el cual por cierto tiene entre sus participantes más visibles a Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la senadora Martha Lucía Mícher Camarena.  

Los retos de Morena 

Reconocido por los propios morenistas el desafío más trascendente que enfrentarán en 2024, es que después de los comicios, su principal líder, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya no estará en la conducción directa ni del movimiento ni del gobierno; debido a que el propio AMLO ha adelantado que se retirará de la escena pública al terminar su sexenio. 

Otro de los puntos fundamentales y que hemos escuchado desde todas las trincheras de Morena es la unidad, el partido guinda deberá mantenerse unido aún y cuando ya se defina a la o el abanderado para 2024 y es que en repetidas ocasiones hemos visto que la encuesta interna es el punto de quiebre de varias personalidades, dejando como su saldo su salida del movimiento o bien que opten competir por otro partido. 

Uno de los casos más recientes fue el de Ricardo Mejía Berdeja, exsubsecretario de Seguridad federal, quien ahora buscará la gubernatura de Coahuila con el Partido del Trabajo (PT). Mejía se convirtió en el primer integrante del gabinete federal de AMLO en dejar el cargo para ser rival de un precandidato de Morena. 

Tomado de https://politico.mx/