Guatemala sirve sus papas fritas en hojas de plátano para evitar plásticos de un solo uso

No cabe duda de que estamos viviendo un contexto de crisis mundial del medio ambiente y que poder revertir los The post Guatemala sirve sus papas fritas en hojas de plátano para evitar plásticos de un solo uso appeared first on Portal...

No cabe duda de que estamos viviendo un contexto de crisis mundial del medio ambiente y que poder revertir los daños que se han causado por años es un proceso que toma mucho tiempo, mucho compromiso y mucha colaboración entre todos.


Cualquier iniciativa que se lleve a cabo, por muy pequeña que sea, suma mucho. Afortunadamente, ciudadanos, corporaciones y organizaciones están aportando su granito de arena para combatir esta causa global.


La realidad es que mientras más tiempo dedicamos en busca de soluciones para eliminar de nuestras rutinas diarias ciertos materiales dañinos, como el plástico, más ideas innovadoras surgen en los mercados y se crea un efecto colectivo.


De esa manera podemos encontrar un puesto de comida callejera en Totonicapaán, Guatemala con una gran espíritu de cuidado ambiental. Con el fin de reducir exponencialmente el uso de plástico, ya que reconocen que es un material nocivo para el medio ambiente, han decidido reemplazar los envases en donde servían las papas fritas por envases hechos con hojas de plátano.

La intención detrás de esta pequeña pero significativa acción

Aunque el objetivo al momento de hacer este cambio era obvio, reducir la contaminación ambiental, esto ha tenido otras repercusiones. Y es que la iniciativa se dio a conocer en las redes sociales, se ha replicado de manera viral y esto puede lograr crear consciencia e inspirar a otros puestos de comida.

De hecho, siguiendo el ejemplo, ahora cada vez son mas los dueños de negocio que se deciden por utilizar las hojas de plátano como contenedores para entregar sus productos. Las papas fritas fueron solo el comienzo, ahora se pueden ver las hojas de plátano envolviendo hamburguesas, pizza, frutas y otros platillos callejeros del lugar.

Esta alternativa amigable al medio ambiente resultó la mejor opción luego de que se hiciera oficial a partir del 2020 en Guatemala la prohibición de bolsas y contenedores de plástico a fin de evitar más contaminación. El gran compromiso de estos vendedores que van cambiando pequeños hábitos es un gran aporte para disminuir la contaminación ambiental.


Volviendo a los orígenes: La iniciativa no es nueva

Hay que tomar en cuenta la relación culinaria que existe entre las hojas de plátano y algunos de los platillos más famosos y tradicionales en toda América Latina. Podemos encontrar los tamales colorados y los chuchitos en Guatemala o las hallacas en Venezuela.

De modo que no es la primera vez que se utilizan las hojas de plátano para envolver alimentos, lo que si genera sorpresa es que ahora se utiliza con alimentos en tendencia y de comida rápida.

Lo mejor es que a raíz de esta práctica han surgido otras grandes ideas como el hecho de utilizar los tecomates, un fruto proveniente de África, América y Europa, como recipientes para contener el agua. Idea que promueve Epifanio Reyes, también de Guatemala.

Al final del día se trata de sustituir un producto con otro más sustentable. El mercado continuará, pero deberá transformarse por el bienestar de la misma humanidad. Mientras el compromiso esté presente veremos ideas innovadoras con frecuencia y con suerte, un cambio significativo en el ambiente.

Tomado de https://portal-ambiental.com/