julio 16, 2021

Guanajuato debe renovar sus instituciones de seguridad: López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.- Al ser uno de los estados más violentos del país, en Guanajuato [Leer más...] The post Guanajuato debe renovar sus instituciones de seguridad: López Obrador appeared first on Periódico Regeneración. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/...


CIUDAD DE MÉXICO.- Al ser uno de los estados más violentos del país, en Guanajuato deben renovarse las instituciones encargadas de garantizar la paz, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia matutina de este viernes, el mandatario federal dijo que la situación de crisis en seguridad que acontece en esa entidad del Bajío debe revisarse, pues el Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre no está dando resultados.

“Es evidente que no hay buenos resultados, que Guanajuato es de los estados con más violencia desde ya bastante tiempo, y no es posible que no haya ninguna mejora sobre todo en el caso de homicidios y lleve 12 años el Procurador de Guanajuato. No es posible, si fuese gerente de una empresa con esos resultados ya lo hubiesen corrido, más si se trata de un asunto tan delicado como es la seguridad pública, donde está de por medio la vida de la gente, eso es lo que yo puedo opinar”, expresó.

Durante la conferencia, el periodista Arnoldo Cuéllar, del Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública de Guanajuato (POPLab) denunció actos de espionaje por parte de la Fiscalía estatal, que dijo, se da desde León.

Arnoldo Cuéllar sostuvo en la mañanera que los integrantes del Laboratorio presentaron una denuncia ante la delegación de la FGR en Guanajuato, por intervención en comunicaciones, sin embargo, esta denuncia fue turnada a la propia Fiscalía de Guanajuato.

Al respecto, López Obrador solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) —respetando la autonomía—, que revise lo que corresponde al fuero federal, “porque sin duda, cuando las autoridades no actúan con rectitud, con honestidad, cuando no hay una frontera entre delincuencia y autoridad, no se avanza”.

El Jefe del Ejecutivo citó como ejemplo el caso de Veracruz, donde los fiscales se blindaban y removerlos fue costoso.

“En Veracruz, había un Fiscal así, se cambió el fiscal, costó muchísimo, porque los dejaron blindados. A partir de que cambió el Fiscal —ahí están también los datos— una disminución d delitos”, dijo tras mostrar una gráfica de las entidades con mayor índice de homicidios.

Al afirmar que todo esto lo crearon para afianzar la impunidad, López Obrador llamó a las autoridades de Guanajuato y al gobernador Diego Sinhue a que tomen decisiones, pues el gobierno no puede estar secuestrado por facciones.

“Nada de que una secta es la que domina y los líderes de esa secta tienen privilegios, son los que mandan con una vanguardia donde el gobierno está sometido a un grupo. El gobierno no puede ser una facción, es para proteger a todos, del partido e ideología que se sean. Entonces sí es un tema que se debe de analizar y no es una invención, es un asunto de juicio práctico, ahí están los datos, hemos hecho muchísimas cosas”, señaló.

El Presidente de México agregó que los cambios son necesarios, “imagínense que alguien se sienta intocable, que pueda durar 19 años en el cargo y nadie lo pueda mover legalmente”.

Con información de Quadratín CDMX

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/

A %d blogueros les gusta esto: