La llegada del primer tráiler de Grand Theft Auto VI o GTA VI causó conmoción no solo a los asiduos a la serie de Rockstar Games, también a aquellos no tan familiarizados con el ciclo de anuncio-lanzamiento que tienen los videojuegos.
Y aunque en general la costumbre en la industria de los videojuegos es anunciar títulos de dos a tres años antes de que sean lanzados — o más cuando sufren retraso tras retraso — la popularidad de la franquicia estrella de Rockstar Games junto a que ya van 10 años sin un nuevo título en la serie, han realzado esta peculiaridad de la industria.
Que en este caso, le podemos dar a Rockstar Games el beneficio de que hace un año la desarrolladora se vio forzada a confirmar que los materiales que un hacker filtró en el aniversario 9 de GTA V, eran efectivamente imágenes en desarrollo de GTA VI. Hecho que muy seguramente descarriló los planes de marketing que el estudio y su dueña Take-Two, tenían para el ciclo de anuncio-lanzamiento de la esperada entrega.
El tráiler además de mostrar escenas renderadas en una calidad que seguramente nadie podrá igualar en sus consolas de actual generación, confirmó las filtraciones del año pasado: la serie regresa a la ciudad ficticia de Vice City ostentando por primera vez a una mujer como protagonista, Lucia, en una historia a la Bonnie y Clyde. Cabe mencionar que Rockstar Games tuvo que lanzar el tráiler un día antes debido a que, así es, se filtró.
[embedded content]
¿Lo están anunciando con mucha anticipación?
La realidad es que, dentro del estándar del resto de los anuncios, no. GTA VI por ahora está contemplado para llegar durante el 2025, mientras que el anterior Grand Theft Auto fue anunciando el 25 de octubre de 2011 y fue lanzado hasta el 17 de septiembre de 2013.
En contraste Avatar: Frontiers of Pandora, que llega esta semana a PC y consolas, fue anunciado en marzo de 2017 — tres años antes de que siquiera salieran las actuales Xbox Series y PS5 donde saldrá. Lo que pone a este título de Ubisoft en un ciclo de anuncio-lanzamiento de poco más de seis años y medio. De hecho la ventana de lanzamiento se dio a conocer hasta el 2021.
Starfield de Bethesda fue lanzado el pasado mes de septiembre, pero fue anunciado durante la E3 de 2018 — cinco años después.
Mientras que del otro extremo tenemos a títulos como los Call of Duty que son lanzados alrededor de al año de ser anunciados, esto gracias a que tres estudios están inmiscuidos y se “turnan” cada año el lanzamiento de una entrega. No digamos los exFIFA ahora FC o los Madden que cada año se lanza uno nuevo — a cambio de solo ofrecer mejoras incrementales sobre la entrega anterior.
¿Entonces?
La realidad es que todo se resume, principalmente, a que el periodo de desarrollo de un videojuego tiende a ser largo hoy en día. Por lo regular al momento de ser anunciado un juego, ya lleva por lo menos un par de años en desarrollo. En el caso de GTA VI, viene desarrollándose desde hace nueve años de acuerdo a reportes. Y sí, el “hype” también tiene que ver para mantener el interés junto a aplicar las preventas.
En otras ocasiones los estudios eligen dar a conocer el proyecto aun antes de comenzar a trabajar en él o tener clara la dirección, lo que resulta en el llamado “infierno de desarrollo” que bien pude acabar en que no salga el juego, salga mal, o se pierda el interés.
Tal cual el juego de Piratas Skull and Bones de Ubisoft. Originalmente lo anunciaron en la E3 de 2017 con miras a lanzarlo a mediados de 2018, de ahí en adelante la compañía ha estado retrasando el título al siguiente año a un par de meses de la fecha de lanzamiento convirtiéndose en toda una burla. Por ahora la nueva fecha de lanzamiento de este juego de piratas, que comenzó con la intensión de ser una expansión para Assassin’s Creed IV: Black Flag, es para principios de 2024.
[embedded content]
Otro ejemplo es el infame Cyberpunk 2077 de CD Projekt Red. Anunciado en el 2012 cuando el estudio aún se encontraba trabajando de lleno en las expansiones de The Witcher 3.
Fue hasta el 2016 cuando realmente comenzó el trabajo en Cyberpunk 2077, siendo lanzado en diciembre de 2020 después de diversos retrasos — solo para entregar un título lleno de errores que aduras penas corría en las versiones base de Xbox One y PS4, al punto que Sony lo retiró temporalmente de su tienda digital.
Prácticamente fue hasta el año pasado cuando lograron estabilizar al juego lo suficiente para lanzar las versiones de Xbox Series y PS5, y comenzar a trabajar en la expansión Phantom Liberty que lanzaron en septiembre de este 2023.
[embedded content]
Creo que más que preocuparnos por con que tanta anticipación son anunciados los juegos, se debería poner más atención a las tácticas que las compañías utilizan para justamente ocultar el verdadero estado de un juego y no afectar la preventa — como justamente ocurrió con Cyberpunk 2077 donde CDPR solo otorgó copias de reseña para la versión de PC, además de solo permitir que se usaran videos del juego provistos por el estudio para las reseñas.
#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/
Más historias
Relaciones entre profesores y alumnas: el caso de la UABC
El concierto que se convirtió en una trinchera por Palestina
México, tras presión social, reclama a Israel respeto para connacionales en la Flotilla Global Sumud