octubre 25, 2022

Grupos armados que operan en Sonora: la lucha por el tráfico de drogas y personas

Documentos filtrados por Guacamaya Leaks, revelan datos de la Sedena sobre los grupos que operan el tráfico de drogas y personas en Sonora

Desde el año 2020 a la fecha, el grupo de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha tenido en la mira al estado de Sonora debido al incremento exponencial en el caso del homicidio doloso.

Ante esto, la Sedena tiene visualizados tres grupos delictivos que rivalizan en el Estado, pero de ellos se desprenden una decena de grupos separados por el Cártel del Pacífico, Los Beltrán Leyva y el Nuevo Cártel de Juárez.

Según documentos a los que tuvo acceso El Sol de Hermosillo, debido al hackeo de Guacamaya, la Sedena indica que los grupos armados son específicamente liderados por el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Lee también: Lo que sabemos del ataque a novio durante su boda en Caborca, Sonora

Sus conclusiones señalan que el grupo delictivo de Los Salazar, brazo armado del Cártel de Sinaloa es el más dominante y mantiene conflictos con los demás grupos con presencia en el estado.

Los aseguramientos de drogas sintéticas en particular el fentanilo se han realizado sobre la ruta a la frontera y se mantienen en aumento.

Mientras que los homicidios se encuentran canalizados sobre las vías de comunicación que enlazan al centro del país con los principales cruces fronterizos.

Frontera Norte: Caborca, Nogales, Ímuris

Del grupo del Cártel de Pacífico se desprenden tres grupos locales que operan principalmente en el Norte de Sonora.

Se trata del Grupo de Rafael Carlo Quintero, alías el R-1, y recientemente capturado en Sinaloa; son conocidos como el Cártel de Caborca, mismos que mantienen acuerdo de conveniencia con el CJNG.

Así como el grupo denominado Los Chapitos, conformado por hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”; como tercer grupo están los comandados por Ismael “El Mayo” Zambada, ambos pertenecientes al Cártel de Sinaloa.

El área de San Luis Río Colorado se encuentra en disputa por grupos antagónicos, pero ambos bajo el mando del Cártel del Pacífico: Los Licenciados, que son una fracción del Mayo Zambada y Los Salazar, fracción Los Menores (hoy conocidos como Los Chapitos), liderados por “El Napoleón”.

De esta fracción de Los Chapitos, también se fragmentan grupos armados en Caborca y son rivales entre sí: Los Costeños contra Los Páez.

Los Costeños mantienen presencia en la franja costera del municipio de Caborca, con mayor incidencia en el área de la “Y Griega”, siendo su líder “El Towiso”, “R-1” y/o “El Costeño”.

Mismos que cuentan con el apoyo del grupo delictivo “Los Salazar”, el cual mantiene presencia en el Estado de Sonora y busca ampliar su control hasta la línea fronteriza con los Estados Unidos, a través de grupos delictivos locales.

Por su parte, “La Familia Páez” se enfoca a operar principalmente en Caborca y áreas aledañas, siendo su líder el “Nacho Páez” y/o “C-1”.

Caborca se ha situado actualmente como uno de los municipios donde más homicidios, enfrentamientos armados, secuestros e incendios de autos se presentan, esto se debe, a decir de la Sedena, a la disputa que se mantiene por el control de la ruta Puerto Lobos-La Y Griega – Caborca-La Sierrita; la cual es empleada para el trasiego de droga y actualmente bajo el control de “La Familia Páez”.

Además, se encuentran Los Memos (Los Mayos) y Los Cazadores (Los Chapitos), fracciones del Cártel del Pacífico, quienes mantienen una alianza para desplazar de la zona a Los Páez quienes realizan traslado de drogas desde Puerto Libertad y Puerto Lobos, y se trasladan por los poblados de El Sásabe y áreas aledañas a La sierrita, colindantes con Estados Unidos.

En lo que respecta a la frontera colindante con Estados Unidos, Los Cazadores y Los Jabalíes, de la célula Los Chapitos, mantienen una disputa en contra de Los Gigios, un brazo armado del Mayo Zambada.

Información de la Fiscalía General de la República (FGR) enviada a la Sedena muestra que en el municipio fronterizo de Altar, el grupo delictivo Los Cazadores se dedica al tráfico de drogas, pero también de indocumentados, hacia Arizona, Estados Unidos.

El responsable del grupo delictivo está identificado como El Cazador, El Chubeto y/o El Noveno; tienen presencia en Altar, Tubutama, Oquitoa y el Sáric.

Cobran entre 4 mil 500 y 7 mil dólares por adulto, mientras que el costo por menor de edad es de 4 mil dólares, donde un “Pollero” los traslada de manera ilegal hasta Phoenix.

Asimismo, la información indica que los integrantes de la delincuencia organizada sobornan a las autoridades de los tres órganos de gobierno, otorgando una remuneración económica que va de los Mil 500 a los 5 Mil pesos mexicanos a cambio de facilitar el desarrollo del tráfico de indocumentados.

En Nogales, se localizan Los Cincos, quienes se enfocan en las actividades ilícitas en el lado Oeste de la ciudad; realizan tráfico de droga y personas en el área conocida como La Mariposa.

Del lado contrario de Nogales, en el Este de Nogales, además de Ímuris, Santa Cruz y Cucurpe, operan los Gigios bajo el mando de El Gigio y/o El Sombrerero.

Se dedican al tráfico de drogas hacia los Estados Unidos, utilizando a personas que cruzan a pie, utilizando el método conocido como “burreros”.

Zona costera: Cajeme, Guaymas y Empalme

El segundo grupo predominando en Sonora son Los Beltrán Leyva, quienes a través de Los Chapos Trinis, operan principalmente en Guaymas, Empalme y Cajeme.

Liderados por “El Telcel”, como eran conocidos anteriormente, Los Chapos Trinis mantienen una alianza con Caro Quintero y el CJNG.

Otro grupo delictivo que opera en el puerto de Guaymas, y el cual mantiene presencia importante en casi todo el estado, son Los Salazar.

Ambos grupos se dedican al narcomenudeo de mariguana, metanfetaminas, homicidios, privaciones ilegales de la libertad, ascenso y descenso de aeronaves ilícitas, robo de vehículos, abigeato, operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), actividades de sicariato, robo de hidrocarburos y extorsión.

En un reporte del 2021, llamado “Situación Delictiva en el Mpio. de Guaymas, Son”, la Sedena indica que la pugna por el control de las actividades ilícitas por parte de los grupos delictivos “Los Salazar” y “Los Chapo Trinis” principalmente es por la venta de droga al menudeo en el área urbana y rural.

Sumado a esto, señala, los principales factores que influyen en la comisión de homicidios dolosos en referido municipio son: el narcomenudeo, el ajuste de cuentas, el cobro de piso, la extorsión y las amenazas.

En Hermosillo, pese a que los delitos de alto impacto han ido a la baja, también existen enfrentamientos armados, según los reportes de la Sedena se presentan entre células delictivas del Mayo Zambada y Los Chapitos.

Además, los enfrentamientos entre Los Telcel y/o Los Chapos Trini, representan para Los Salazar su mayor amenaza en el Centro de Sonora, al igual que en Obregón y Guaymas.

Centro y Río Sonora

Los Licenciados, del Cártel del Pacifico, también controlan una parte del Centro y la Sierra de Sonora, ubicada en gran parte del Río Sonora.

Su presencia controla Benjamín Hill, Opodepe, Carbó, Rayón, San Miguel de Horcasitas, Ures, Mazatán, Villa Pesqueira, Baviácora, Aconchi y Banámichi.

Frontera con Chihuahua

El Nuevo Cártel de Juárez y/o Gente Nueva lidera en los municipios entre Sonora, Chihuahua y Estados Unidos.

Son originarios de Chihuahua y mantienen presencia principalmente en los municipios de Arivechi, Sahuaripa y Yécora, es decir, la Sierra Alta de Sonora.

Son encargados de defender el ingreso de grupos antagónicos a las áreas que controla el Cártel del Pacífico.

De este se desprende el grupo llamado La Línea, así como Gente Nueva del Jaguar.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

En esta zona, los enfrentamientos se deben principalmente a agresiones armadas en contra de Los Paredes Machado, fracción Los Chapitos, principalmente por el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos de América.

Están presentes en Naco, Cananea, Bacoachi, Agua Prieta, Bavispe, Arizpe, Fronteras y Nacozari, el responsable de las actividades ilícitas es conocido como El Marquitos o el B-3.

Por el mismo motivo, dicho grupo armado mantiene una disputa en contra de Los Salazar en Cajeme y Navojoa.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN