abril 16, 2022

Greg Abbott no quita el dedo del renglón: volvería a reinstalar inspecciones a camiones si no se detiene a migrantes

Esto a pesar de que en las últimas horas se anunciaron acuerdos de su gobierno con Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, entidades mexicanas limítrofes.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, amagó con reinstalar inspecciones a todos los vehículos de carga que cruzan la frontera hacia ese estado si en México no se detiene a los migrantes indocumentados antes de que lleguen al Río Bravo. Esto a pesar de que en las últimas horas se anunciaron acuerdos de su gobierno con Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, entidades mexicanas limítrofes a la frontera texana, para regresar a la normalidad en los puentes internacionales

En sus palabras. “Esperamos y exigimos que, del lado mexicano, finalmente den un paso hacia adelante y detengan los cruces (de migrantes) a través de las aguas bajas (en el Río Bravo) y de otros formas que permiten que estos migrantes ilegales crucen la frontera”, dijo el republicano en una entrevista concedida a la cadena Fox News. «Si no lo hacen, nosotros vamos a continuar con nuestro derecho de inspeccionar cada uno de los vehículos que crucen los puentes (internacionales) hacia el estado de Texas», según planteó.

¿Por qué importa? Las inspecciones unilaterales del transporte que cruza desde México generaron retrasos de entre 15 y 20 horas por vehículo, lo que pone en riesgo las cadenas de suministro existentes. Pese a ello el gobernador dijo que la decisión se tomaría «no importando las consecuencias económicas que esto represente para México». 

¿Qué se ha visto? La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, y el de Texas Greg Abbott firmaron un acuerdo de entendimiento que incluye cuatro compromisos. Uno de ello es levantar las medidas de revisión que había impuesto a las camiones de carga comerciales provenientes de México a cambio de que la entidad mexicana colabore con detener el flujo de migrantes. Esto se suma al logrado por el gobierno de Nuevo León.
Con información de Milenio

Tomado de https://politico.mx/