Govea marca distancia en relevo del fiscal anticorrupción 

Govea marca distancia en relevo del fiscal anticorrupción 

Tomado de https://elefanteblanco.mx/

Ciudad Victoria, Tamps.– El recién nombrado fiscal general de Justicia de Tamaulipas, Jesús Eduardo Govea Orozco, aseguró que no intervendrá en la designación de la nueva persona titular de la Fiscalía Anticorrupción, cargo que él ocupó antes de ser elegido para encabezar la institución.

Govea sostuvo que el relevo en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción deberá seguir el procedimiento que marca la ley y recae en el Congreso local.

“El Congreso del Estado tiene las líneas a seguir en ese proceso”, afirmó al ser cuestionado sobre si propondrá perfiles o influirá en la decisión sobre su sucesor o sucesora.

Recordó que su encargo actual es conducir la Fiscalía General y que la etapa de la Fiscalía Anticorrupción “deja avances significativos” que deberán ser fortalecidos por quien llegue al cargo.

Govea Orozco reiteró que su gestión al frente de la Fiscalía General estará enfocada en dar continuidad a los proyectos ya en marcha y en fortalecer las áreas que han mostrado resultados, sin romper procesos iniciados por su antecesor.

“Debemos impulsar y continuar las acciones en las que la Fiscalía se ha colocado a la vanguardia… no venir a romper con los procesos que están en marcha”, señaló.

Subrayó que asumirá el cargo con una revisión interna de la institución para detectar áreas de mejora, y que la autonomía del Ministerio Público debe ejercerse con coordinación permanente con autoridades estatales y federales.

“El espíritu de la Constitución marca las pautas: el Ministerio Público y la Policía deben trabajar con libertad técnica, pero de la mano con todas las autoridades”, dijo.

Añadió que su compromiso es “servir con total apego a la ley en favor de Tamaulipas y de México” y mantener una relación de respeto con el Poder Ejecutivo estatal en materia de seguridad y justicia.

El nuevo fiscal general recordó que, conforme al marco legal, la Fiscalía Anticorrupción es una fiscalía especializada cuyo titular es designado por el Congreso del Estado a partir de una convocatoria pública, en la que las y los aspirantes deben acreditar requisitos de experiencia, buena reputación y no haber sido condenados por delitos dolosos.

En entrevistas previas, Govea había planteado que acompañaría a la persona que resulte designada para dar seguimiento a las carpetas por presuntos desvíos de recursos públicos y corrupción en administraciones estatales, ayuntamientos y otros entes, pero reiteró que la elección del nuevo fiscal anticorrupción no depende de él.

“La Fiscalía Anticorrupción deja avances significativos”, apuntó, al insistir en que su papel será garantizar que la transición no frene investigaciones ya abiertas.

Durante sus apariciones públicas recientes, Govea también fue cuestionado por la información relacionada con su detención en 2020 por un caso de presunta evasión de reos. El fiscal minimizó el tema y lo atribuyó a intentos de desacreditar su nombramiento.

“Creo que ese tipo de comentarios son tendenciosos y buscan desviar la atención, no tendría mayor comentario”, respondió.

A partir del 16 de diciembre, cuando entre formalmente en funciones, Govea Orozco dijo que su enfoque será fortalecer la institución, consolidar las áreas de combate a la corrupción y delitos de alto impacto, y mantener la coordinación con la futura persona titular de la Fiscalía Anticorrupción.

También te puede interesar: Elección en la Fiscalía de Tamaulipas avanza con Jesús Govea y Marisol Borja al frente

Tomado de https://elefanteblanco.mx/