Google pone fecha de muerte a Assistant. Que Gemini lo sustituya por completo importa mucho

Google pone fecha de muerte a Assistant. Que Gemini lo sustituya por completo importa mucho

Tomado de https://www.xatakandroid.com/feed

Era la crónica de una muerte anunciada, pero ahora tiene fecha exacta. Google ha decidido poner fin a la era de Google Assistant para cederle el trono de manera definitiva a Gemini. Según se ha descubierto, un banner oculto en la web de soporte de Android Auto confirma el plan de la firma de Mountain View: en marzo de 2026 habrá que despedir al tradicional y vetusto Asistente de Google.

El aviso es claro. Y ese mensaje encontrado en la página de soporte no deja dudas: «Gemini está reemplazando a Google Assistant en la mayoría de dispositivos móviles. Google Assistant seguirá estando disponible para su uso hasta marzo de 2026». 

Esto significa que los usuarios de Android tenemos un periodo de transición de unos meses antes de que el cambio sea irreversible. Después de la fecha citada, solo Gemini funcionará como asistente digital en móviles con los servicios de Google.

Un plan de largo recorrido. Este movimiento no sorprende a los que seguimos los pasos de Google en el último año. En marzo de este mismo 2025, la compañía ya anunció oficialmente que el Asistente de Google dejaría de estar disponible a finales de año.

Desde entonces, hemos visto cómo Gemini ha ido canibalizando el ecosistema: primero llegó como app independiente a la Play Store, luego comenzó su despliegue en los altavoces Google Home y más recientemente ha tocado territorios como Android TV o Android Auto.

Por qué Gemini es el futuro. La razón del cambio es técnica a la par que estratégica. Google Assistant, que fue lanzado en 2016, se basaba en procesamiento de lenguaje natural antiguo. Gemini, que emplea IA generativa multimodal, es capaz de razonar y entender mejor las peticiones.

Modelos como Gemini 2.5 o la nueva versión 3.0, incluyen capacidades de razonamiento profundo para resolver problemas complejos. Y una salida de audio nativa que permite conversaciones fluidas e incluso con matices emocionales. La IA ha revolucionado al asistente de Android con habilidades que Assistant nunca logró.


El coste de la transición. Aunque actualmente es ínfimo, Google lleva meses preparando el adiós de Assistant: desde 2024 ha eliminado decenas de funciones poco usadas. Es por ello que Gemini se pudo sentir algo más básico en comandos relacionados con la interacción con el hardware. 

Ahora bien, Gemini ya replica los comandos más comunes como poner música, llamar a un contacto o programar alarmas. Y cuando la transición forzosa en 2026 se complete, marcará el fin definitivo de una era para los usuarios que preferían la simplicidad del viejo asistente. Gemini ya estará preparado para despedir a Google Assistant, sin importar el dispositivo con el que conectemos con la IA.


Cómo cambiar ya de asistente y en qué repercute. Si eres de los que resisten con el asistente clásico, la migración voluntaria es sencilla: descarga la app de Gemini desde Play Store o selecciónalo si te ha aparecido una tarjeta de invitación al invocarlo. Al aceptar, Gemini «secuestra» los comandos habituales: el «Hey, Google» y la pulsación larga del botón de encendido dejarán de mostrar la vieja barra inferior para invocar la nueva interfaz de la IA.

El cambio es total: pasarás de un ejecutor de comandos a un chatbot conversacional. Aunque Google ha actualizado Gemini para que ya pueda realizar las tareas básicas de hardware, la experiencia gana en profundidad. A diferencia de Assistant, Gemini puede ver lo que tienes en pantalla para responder de manera contextualizada.

Imagen de portada | Anna Martí y Pepu Ricca para Xataka (con edición)

En Xataka Android | No imaginaba que Gemini iba a cambiar tanto mi Android Auto: he descubierto diez cosas que antes no podía hacer

Tomado de https://www.xatakandroid.com/feed