Tiempo de lectura: 2 minutos
Portada: Rapé
(14 DE NOVIEMBRE, 2025).-En una sesión que se extendió apenas una hora con 38 minutos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cerró de manera definitiva siete de los nueve juicios fiscales que desde hace años mantienen Grupo Elektra y TV Azteca. Las resoluciones, tomadas por unanimidad y sin debate político —en apego al acuerdo interno de no “politizar” los fallos—, confirmaron lo resuelto previamente por tribunales colegiados.
Estas decisiones obligan a las empresas del conglomerado a cubrir créditos fiscales por 48 mil 326 millones 928 mil pesos, derivados del ISR, recargos, multas y actualizaciones correspondientes a los ejercicios 2008-2013. Solo dos expedientes continúan abiertos en el máximo tribunal —uno de Nueva Elektra del Milenio y otro de Totalplay—, que en conjunto representan más de 712 millones de pesos y serán revisados el próximo miércoles.
Los siete casos desechados ayer estaban distribuidos en 15 proyectos relacionados con amparos directos en revisión, impedimentos y recursos de reclamación. En todos ellos, los ministros determinaron que las empresas no acreditaron un interés constitucional excepcional; la Corte ya había resuelto previamente controversias sobre los mismos puntos de la Ley del ISR, por lo que no había justificación para atraer los asuntos. Con ello, los fallos sientan precedente para que tribunales inferiores resuelvan con mayor rapidez litigios similares, incluso otros pertenecientes al mismo Grupo Salinas.
Apenas se conocieron las sentencias, Ricardo Salinas Pliego reaccionó en redes sociales: “Hoy no se acaba, comienza”. Sus palabras apuntan a que esta resolución solo es parte de un conflicto más amplio. En junio pasado, la Procuraduría Fiscal de la Federación detalló que el conglomerado mantenía 32 juicios pendientes en distintas instancias, con una exposición total de 74 mil millones de pesos.
El monto no es nuevo. Ya desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se precisó en marzo de 2024 que el empresario adeudaba 63 mil millones de pesos por 17 juicios, cifra que originalmente era de 38 mil millones, pero que aumentó por actualizaciones y nuevos créditos emitidos en la administración anterior. Para junio, ya en el gobierno de Claudia Sheinbaum, la Presidencia actualizó la cifra nuevamente: 74 mil millones de pesos por 32 litigios abiertos.
La resolución de este jueves incluyó cinco juicios de Grupo Elektra y dos de TV Azteca, que en conjunto representan 48 mil 356 millones 928 mil 786 pesos. Ese monto aún no es definitivo, pues el SAT debe comunicar la cifra actualizada del adeudo. Salinas Pliego buscaba precisamente esa notificación para considerarla un acto de autoridad impugnable, pero ello no ocurrió.
A estas cifras se agregan otros frentes abiertos: según la misma información presidencial de junio, hay litigios en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) por 8 mil millones de pesos, además de procesos en otras instancias que sumarían 20 mil millones adicionales. Todas estas cantidades podrían modificarse por recargos, actualizaciones o multas.
El largo historial litigioso del grupo incluye 102 recursos presentados en los últimos cinco años —impedimentos, amparos en revisión, reclamaciones y conflictos de competencia— con los que ha buscado retrasar resoluciones. Incluso, en las dos semanas previas a esta sesión intentó recusar a los nueve ministros y solicitar el aplazamiento de los fallos.
Finalmente, el pleno también resolvió amparos directos de Elektra relativos a créditos fiscales entre 2008 y 2012, así como dos amparos de TV Azteca contra créditos por 2 mil 447 millones 748 mil 540 pesos (2009) y 2 mil 615 millones 750 mil 783 pesos (2013).
CONOCE MÁS:
#NoEsBroma || Salinas Pliego celebra el autoritarismo de Bukele
#Sonora #Expresion-Sonora.com
Tomado de https://elchamuco.com.mx/



Más historias
Silenciar el grupo familiar para la cena de Año Nuevo, la mejor terapia: psicólogos
Capturan a Luki, presunto jefe de plaza del CJNG en Macuspana
Decretan 2026 Año de Margarita Maza Parada