noviembre 13, 2025
Gobierno fortalece la prevención de la violencia con actividades deportivas, culturales y de desarme (+video)

Gobierno fortalece la prevención de la violencia con actividades deportivas, culturales y de desarme (+video)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://elchamuco.com.mx/
COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Tiempo de lectura: 3 minutos

Portada: SEGOB

(11 DE NOVIEMBRE, 2025).-Esta mañana, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó los avances del eje de “Atención a las Causas que generan la Violencia” como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Durante la “Mañanera del Pueblo”, la secretaria indicó que hasta el momento se han atendido a 2 millones 871 mil 219 personas en distintas zonas del país con problemas de violencia. Detalló que del 6 al 12 de octubre, en el marco de la “Campaña por la Paz y contra las Adicciones”, se llevaron a cabo 103 talleres de prevención con 32 mil 304 participantes.

Asimismo, del 13 al 19 de octubre, 14 mil 333 jóvenes participaron en la creación de 107 “Murales por la Paz”. Además, se realizaron 54 ferias de trámites y servicios, donde se han brindado más de 18 mil 500 atenciones.

“Con la participación activa de 77 mil 198 personas, del 27 de octubre al 9 de noviembre se llevaron a cabo desfiles, altares, tapetes de aserrín, para el rescate de nuestras tradiciones”, comunicó la secretaria.

Además, informó que, en coordinación con los institutos del deporte de los diferentes estados y en coordinación con la Conade, se organizaron 19 mil 311 actividades físicas y deportivas de forma masiva a través del programa “Ponte Pila”. Así mismo, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la Conade, llevó a cabo 79 competencias deportivas, a las que se sumaron 77 mil atletas.

Rosa Icela Rodríguez también resaltó el trabajo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Subsecretaría de Prevención de las Violencias en el Estado de México, Tabasco y Baja California, que ha realizado visitas casa por casa para atender más de 2 mil solicitudes de becas para jóvenes de secundaria y preparatoria, y más de 7 mil atenciones médicas.

“Y en el marco del Plan de Justicia para el Pueblo P’urhépecha, en Michoacán, se han proporcionado más de 118 mil atenciones en 26 Ferias de Paz, en la localidad de San Isidro Tupakua, en el municipio de los Reyes”, informó Rodríguez.

La titular de la Secretaría de Gobernación finalmente detalló que las visitas casa por casa continuarán a lo largo de todo el país con la implementación de Ferias de Paz y la formación de Comités de Paz. Asimismo, se ha atendido a 22 municipios de Oaxaca y Guerrero para la entrega gratuita de 1 millón 724 mil artículos de primera necesidad, beneficiando a 57 mil 957 familias.

“Del primero de octubre de 2024, cuando inició este programa, a la fecha, se han canjeado 8 mil 547 armas de fuego, de las cuales 2 mil 466 son armas largas y 5 mil 031 armas cortas, y mil 050 granadas, además de muchos cartuchos y cargadores. Y, junto con el Módulo de Desarme, instalamos el canje de juguetes bélicos por juguetes educativos. A la fecha se han intercambiado más de 6 mil 300 de ellos. Finalmente, señalar lo que siempre dice la Presidenta: En México, el sentido de solidaridad y de fraternidad nos caracteriza y tiene que caracterizarnos siempre. Gracias por su atención”, concluyó.

CONOCE MÁS:

Rosa Icela Rodríguez se reúne con alcaldes michoacanos para fortalecer estrategia de pacificación

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

#Sonora #Expresion-Sonora.com
Tomado de https://elchamuco.com.mx/