abril 30, 2022

Gobierno de Ucrania lucha por evacuar asediada ciudad de Mariúpol

Combatientes ucranianos del regimiento Azov, que ha defendido el sitio, dijeron que 20 civiles, muchos de ellos niños, lograron salir posiblemente hacia la ciudad de Zaporiyia, a 225 km al noroeste. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

Combatientes ucranianos del regimiento Azov, que ha defendido el sitio, dijeron que 20 civiles, muchos de ellos niños, lograron salir posiblemente hacia la ciudad de Zaporiyia, a 225 km al noroeste.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo el sábado (30.04.2022) que su gobierno hace «todo lo posible» para garantizar que se lleve a cabo la evacuación de Mariúpol, ciudad del este del país arrasada por el ejército ruso.

Según las autoridades citadas por la agencia local Ukrinform, unos 1.000 civiles y militares ucranianos aún permanecen en la planta siderúrgica de Azovstal, incluidos unos 600 heridos.

«Muchos de los líderes (mundiales) están tratando de ayudar a salvar a nuestros heroicos defensores de la ciudad”, dijo Zelenski en su discurso grabado en vídeo.

«Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que se lleve a cabo la misión de evacuación de Mariúpol”, agregó Zelensky, quien felicitó hoy en particular a los 340 guardias fronterizos que están luchando en esa ciudad.

La noche este sábado han sido evacuados 20 civiles, mujeres y niños, de la acería asediada por los rusos, informó Sviatoslav Palamar, subcomandante del Regimiento Azov, según la agencia ucraniana.

Según Kiev, Mariúpol vive una catástrofe humanitaria provocada por la agresión rusa, a la que acusan de bombardear a los residentes desarmados, bloquear la entrega de ayuda humanitaria y deportar a los ciudadanos ucranianos a regiones deprimidas de Rusia.

Una evacuación planeada por la ONU estaba en marcha, pero no quedó claro si la salida del sábado fue organizada por la ONU o si se esperan otras evacuaciones. No se brindaron detalles sobre la condición de las personas que salieron, pero el hecho de que la evacuación hubiera ocurrido es relevante.

Las condiciones en la amplia red de túneles bajo la planta de Azovastal, donde se cree que permanecen cientos de civiles resguardados junto a combatientes ucranianos, han sido calificadas como brutales, y los intentos previos por evacuarlos han fracasado.

El aparente alto el fuego en Mariúpol ocurrió en momentos que los ataques rusos continúan sin tregua en toda Ucrania, en especial en las disputadas regiones orientales, con ataques llegando hasta Odesa, un puerto en el mar Negro.

Zelenski informó por otra parte que las defensas de Ucrania han destruido más de mil tanques rusos, casi 200 aviones y 2.500 vehículos blindados de combate.

gs (efe, afp)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all