octubre 29, 2022

Gobierno de Sudáfrica reconoce nombramiento del rey Zulú

Esta "coronación" es la primera en más de medio siglo y tiene lugar tras un año de disputas de sucesión en la familia real.#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

Esta «coronación» es la primera en más de medio siglo y tiene lugar tras un año de disputas de sucesión en la familia real.

Una inmensa multitud zulú, formada por mujeres con trajes de vivos colores y hombres vestidos de guerreros, se reunió el sábado en un estadio de Durban para celebrar el reconocimiento del rey de los zulúes por parte del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa.

Por la tarde, Ramaphosa debía otorgar el certificado de reconocimiento oficial del nuevo rey de la monarquía tradicional más rica e influyente del país.

Esta «coronación» –un término ampliamente utilizado en el país– será la primera en más de medio siglo y tendrá lugar después de un año de disputas de sucesión dentro de la familia real. 

Todas las televisiones sudafricanas transmitieron en directo las llegadas de coches oficiales y las danzas de los guerreros «amaButho» descalzos, provistos de lanzas y escudos, que imitaban la guerra.

Misuzulu Zulu, de 48 años, sucedió en el trono a su padre Goodwill Zwelithini, fallecido en marzo de 2021 tras un largo reinado bajo el apartheid y, luego, la transición hacia la democracia.

La muerte de esta respetada figura, coronada en 1968 cuando tenía 20 años, sacudió el país.

El nuevo rey MisuZulu («el que refuerza al pueblo zulú»), que fue reconocido rápidamente por el presidente Ramaphosa, es fruto de la relación entre el difunto rey y su tercera mujer, que era su favorita, calificada de «gran reina». La primera esposa impugnó la sucesión ante los tribunales, pero estos desestimaron el recurso.

El título de rey no confiere poder ejecutivo, pero el monarca ejerce una gran influencia moral en más de 11 millones de zulúes, que representan casi una quinta parte de la población sudafricana.

En la joven democracia de 11 lenguas oficiales, los soberanos y jefes tradicionales están reconocidos por la Constitución.

Entre las miles de personas reunidas en el estadio Moses Mabhida de Durban, tercera ciudad del país en el océano Índico, se encontraba Mswati III, el monarca absoluto de Eswatini, tío del nuevo rey zulú. 

La fama del pueblo zulú, que resuena más allá de las fronteras africanas, se basa originariamente en las hazañas de Chaka, un despiadado guerrero y creador de un ejército que, generaciones después, a finales del siglo XIX, venció en una sangrienta batalla contra el Imperio Británico.

gs (afp, reuters)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all