abril 30, 2022

Gobierno de Sonora logra recuperar propiedades públicas

Se ha recibido reportes de diferentes predios ubicados en diversos puntos de la ciudad de los que particulares se apoderaron de manera ilegal Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml...

Alrededor de mil hectáreas de diferentes predios de Hermosillo han logrado ser recuperadas por el Gobierno del Estado, luego de que se detectaran acaparadores y posesionarios irregulares en terrenos que eran de propiedad pública, indicó el director general de Atención Ciudadana y Protección Patrimonial, de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones.

Te puede interesar: Trámites de vivienda serán gratuitos para personas vulnerables: Durazo

Alfonso Canaan Castaños aseveró entre las obligaciones de la dependencia, se encuentra la protección del patrimonio público, por lo que se ha recibido reportes de diferentes predios ubicados en diversos puntos de la ciudad de los que particulares se apoderaron de manera ilegal.

“Dentro de esa dinámica, hemos estado recibiendo denuncias de muchos predios, tanto urbanos como periurbanos, de los cuales se apoderaron arbitrariamente. Empresarios que tenían colusión con funcionarios públicos, como lo que sucedió con el Cártel Inmobiliario, sobre todo, grandes predios de terreno, estamos hablando de miles de hectáreas a nivel estatal”, comentó.

En ese sentido, el funcionario estatal mencionó que en Hermosillo se han recuperado mil hectáreas que se encontraban en posesión de diferentes personas que no contaban con el título de propiedad de diferentes predios.

Explicó que algunas personas que no cuentan con recursos suficientes se ven obligadas a invadir un predio en busca de un lugar donde habitar, de manera que cuando esta vivienda se ubica sobre una propiedad particular, el Gobierno busca negociar e indemnizar al dueño para regularizar el predio, mientras que se fija una cuota de recuperación para los habitantes del lugar.

Sin embargo, también existen casos que están lejos de buscar subsanar la necesidad básica de una vivienda y, por el contrario, le han sacado ventaja al proceso de regularización de predios.

“A 40 kilómetros de Hermosillo, por la Carretera 26, acabamos de recuperar 800 hectáreas. Al Sur de la ciudad, recuperamos 19 hectáreas de una invasión simulada, donde pretendían construir un fraccionamiento, así operaban, simulaban una invasión y a los dos o tres meses, obligaban entre comillas al Gobierno a que lo regularizara y después construían un fraccionamiento, eso lo hicieron por décadas, pero lo frenamos”, puntualizó.

Mientras tanto, a 13 kilómetros de Hermosillo se recuperaron 42 hectáreas de patrimonio público; asimismo, el funcionario agregó que se han recibido denuncias sobre apropiación de patrimonio público en municipios como Puerto Peñasco, Navojoa, San Carlos, entre otros. Sin embargo, dijo que esto requiere de investigaciones de campo y diversas reuniones para concretar su recuperación.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Por otro lado, abundó en que se han detectado anomalías en concesiones como la del Estadio Sonora, por lo que se están revisando para realizar las diligencias que resulten conducentes.

“En el tema del Estadio Sonora está complicada la situación jurídica, porque hubo involucramiento de notarios públicos, de corredores públicos, de despachos de abogados y ahí la situación es un poco más compleja precisamente por lo jurídico y tenemos que ir desmadejando”, añadió Canaan Castaños.

Mantente informado y síguenos en Google News.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml