Gobierno de Corral desiste extinción de dominio y devuelve diez propiedades a César Duarte

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua (FGE) desistió del juicio de extinción de dominio que había presentado en contra del exgobernador César Duarte Jáquez, quien podrá recuperar una decena de propiedades incautadas por la administración de Javier Corral.

A pocos días de terminar el mandato del panista como mandatario estatal, la FGE tomó la determinación de retirar el proceso penal para expropiar diez propiedades del priista y algunos de sus colaboradores, tras reconocer que algunas de estas fueron adquiridas por los señalados antes de ejercer los cargos públicos de los que se habrían aprovechado.

De acuerdo con la propia Fiscalía estatal, se llegó a esa resolución luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitiera algunos lineamientos de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Extinción de Dominio, la cual permite que las propiedades que hayan sido adquiridas a través de delitos sean reincorporadas a los bienes de la Nación.

Entre los inmuebles que Duarte –quien se encuentra detenido en Estados Unidos- recuperó se encuentra el rancho El Saucito, ubicado en el municipio del mismo nombre, el cual tiene una extensión de 4 mil 300 hectáreas y es el hogar de hasta mil cabezas de ganado.

Otras propiedades que el priista recuperó son los ranchos El Aranjuez (mil 500 hectáreas), La Mesa de las adjuntas (mil 95 hectáreas), el Rancho de En medio (551 hectáreas) y La Mesa (511 hectráreas). El primero se encuentra en el municipio de Parral, mientras que los otros tres se localizan en Balleza.

De acuerdo con el abogado del exgobernador, Juan Carlos Mendoza Luján, reveló a medios de comunicación que su cliente solicitó formalmente la revocación de la medida cautelar el pasado 2 de septiembre y esta fue aprobada por el titular de la oficina de Extinción de Dominio de la FGE al día siguiente.

Mendoza asegura que la determinación tomada por la Fiscalía estatal es prudente, pues este proceso legal hubiese violado las garantías de los involucrados. Agregó que las acciones emprendidas por la administración Corral pretendían privar ilegalmente a Duarte del patrimonio que adquirió como ‘fruto de su trabajo’ antes de ser gobernador.

Con información de Sin Embargo.

Imagen: Proceso

Tomado de https://www.themexico.news/feed/