Gertz: Si tienen pruebas, que las presenten: ¿Cómo voy a tomar declaración a dos muertos? (VIDEO)

Vaya entrevista que dio el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero a la periodista Carmen Aristegui. El día de hoy, en el programa de Aristegui Noticias, el Fiscal Gertz, informó que, de ser necesario, México se irá a juicio...


Vaya entrevista que dio el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero a la periodista Carmen Aristegui.

El día de hoy, en el programa de Aristegui Noticias, el Fiscal Gertz, informó que, de ser necesario, México se irá a juicio con las autoridades estadounidenses por el caso del general Salvador Cienfuegos.

Tras los cientos de reclamos de parte de sectores de la oposición y medios de comunicación, puntualizó que de ser necesario se llevaría este caso a juicio, pero no solo en México, también con carácter internacional, “porque esto es un linchamiento”.

El Fiscal informó que el asunto no involucra a una sola persona, es un asunto de una institución.

“No es el asunto de una sola persona, es el asunto de una institución, de un país y su credibilidad. El que tenga la razón, la va a tener, y quien no la tenga, va a asumir sus responsabilidades”, puntualizó.

En una acalorada entrevista, el Fiscal de la República defendió la decisión de la dependencia a su cargo -de no ejercer acción penal contra el general Salvador Cienfuegos-, a quien acusó a la DEA de no enviar todas las pruebas en su contra, además de que el Departamento de Justicia decidió retirar los cargos.
Dijo además que hay varios “linchadores” que incluso piden al presidente Andrés Manuel López Obrador que lo remueva.

Cuando la periodista Carmen Aristegui le preguntó si son ‘pendejos’ los de la DEA, por los mensajes con faltas de ortografía, memes que son atribuidos al General Cienfuegos Zepeda, el funcionario comentó: “Yo no llegaría a una calificación de esa naturaleza todavía. Lo que sí te digo con toda claridad es que estos señores de la DEA llevaron en secreto un asunto que debieron haber llevado en colaboración, ¿por qué no lo llevaron en colaboración (con México)? Con esas dudas y esas sospechas (contra el gobierno México) ¿nos entregan a un delincuente?, ellos están colaborando con una duda, con una pretensión de esa naturaleza y nos devuelven a un supuesto delincuente, ¡por favor!, ¿de qué se trata?”.Advirtió que quien tenga pruebas contra el general, se puede abrir una nueva investigación e ir a juicio, incluso el gobierno de Estados Unidos.

“Ellos (EU) pueden ir y ojalá lo hagan, a juicio aquí en México, negando lo que nosotros dijimos, que lo hagan, yo se los notifiqué (el no ejercicio de la acción penal). Ya están notificados. Entonces todas estas argumentaciones (lo que se ha dicho), que argumenten lo que les dé la gana, ahorita el asunto está abierto, el no ejercicio de acción penal es una primera acción en el proceso penal que es absoluta y totalmente combatible, la pueden combatir todas las organizaciones que quieran y que tengan pruebas, eh, porque no es nada más ir a los medios a escandalizar. Hay que ir ante el Ministerio Público, y hay que hacer esto en una forma legal”.

Sobre la presunción de inocencia también habló.

“Lo voy a llevar a nivel internacional porque yo no estoy de acuerdo que a una fiscalía que es autónoma la estén metiendo en un asunto que no le corresponde por asuntos de carácter distinto al suyo y que le estén imputando asuntos que no le son propios. Ahí sí no. Porque son los derechos humanos de todos los miembros de nuestra comunidad. De cualquiera que tenga derecho a una presunción de inocencia… Esas pruebas (contra Cienfuegos) nada más hay que leerlas.

“Esto es un asunto de fondo, no podemos seguir estando en manos de una descalificación permanente, todos los días salen a descalificarnos… estoy pensando en ver cómo en cualquiera de las instancias internacionales podemos llevar este asunto a un sistema de análisis jurídico de fondo para ver si tenemos la razón o no y si estamos actuando con la soberanía y la independencia que debe de actuar (la FGR)”, dijo en entrevista para Aristegui en vivo.

“Este asunto no se va a quedar así ni se va a convertir en un proceso de linchamiento”, advirtió. “¿El chiste es darme en la madre? No me voy a dejar”, advierte y anuncia que llevará el caso Cienfuegos a nivel internacional y que quien tenga pruebas contra el general, que las presente en México”.

Pruebas

“Nosotros iniciamos un procedimiento y le solicitamos al Departamento de Justicia de EU, específicamente a quien había la denuncia que es la DEA, que nos mandara todas las pruebas que tuviera sobre ese caso. ¿Sabes lo que nos mandó? Lo mismo que le mandó al gobierno de México, no nos mandó lo que nosotros le pedimos. Nosotros le pedimos: dinos qué fue lo que se le presentó ante el juez al gran jurado, cómo se obtuvieron los permisos para hacer todas las intercepciones, qué fue lo que se alegó en esos permisos, quién los dio, cómo se está haciendo una imputación por cuenta de dos delincuentes que estaban hablando de un tercero, y que los dos delincuentes están muertos, ¿cómo les voy a tomar declaración a dos muertos?, ¿cómo voy a saber todo lo que ocurrió si lo único que me mandan es lo que ya le mandaron al gobierno y que no me es suficiente?”, aseveró el fiscal Gertz.


Tomado de http://Sinlineamx.com/feed

A %d blogueros les gusta esto: