Georgia elige los dos senadores que definirán el control de Senado en EU

Si tan solo uno de los aspirantes republicanos se impone, Mitch McConnell retendrá la cámara alta, bloqueando la agenda de Biden por al menos dos años....

 Las elecciones para elegir a los dos senadores del estado de Georgia que se llevarán adelante este martes determinarán mucho más que los dos representantes del feudo conservador en la cámara alta de Estados Unidos. También, debido a que tras las elecciones de noviembre los republicanos quedaron con una ventaja de 50 sobre 48 sobre los demócratas, marcará qué partido tendrá el control del Senado por al menos los próximos dos años.

Dicho de otra manera: si apenas uno de los dos aspirantes republicanos se impone, Mitch McConnell mantendrá el control del senado, eliminando cualquier chance de que Biden pueda aprobar las numerosas legislaciones de corte progresista que prometió en campaña.

En cambio, si los dos demócratas triunfan, el marcador en el Senado será de 50-50, cayendo la responsabilidad de desempate a la presidenta del cuerpo, la vice Kamala Harris. 

De esta forma, Biden empezaría su mandato con una mayoría en ambas cámaras, fortaleciendo su posición para enfrentar a un Partido Republicano que ya ha dejado en claro en su reticencia de muchos de sus miembros de reconocer el triunfo del demócrata y el apoyo a las denuncias sin evidencia de Trump sobre fraude electoral de que volverá a la intransigencia de la era Obama.

Trump presionó a funcionarios para cambiar los resultados electorales 

Por esta razón, tanto Biden como Trump dedicaron su jornada del lunes en hacer campaña en Georgia, recalcando la importancia nacional de la elección, que ya es la disputa por el Senado más cara de la historia, con un total de 850 millones de dólares entre los dos candidatos demócratas y los dos republicanos.

El presidente electo elogió en un mítin en Atlanta a los dos candidatos de su partido, el joven Jon Ossoff y el reverendo Raphael Warnock, que según las encuestas tendrían una leve ventaja en esta segunda vuelta, luego que ninguno de los candidatos de los dos partidos pudo superar el 50% de los votos necesario en noviembre.

Trump este martes en Georgia en un acto con los candidatos a senadores Kelly Loeffler y David Perdue.

Por su parte, Trump enfocó su discurso en la víspera no en respaldar a los senadores republicanos que buscan mantener sus bancadas, Kelly Loeffler y David Perdue, sino en continuar repitiendo que ganó la elección presidencial y que en Georgia, que fue para Biden por poco más de 11 mil votos, hubo un “fraude”, lo que ha preocupado a los estrategas republicanos, temerosos que las acusaciones del presidente terminen desmotivando a su electorado para acudir a votar, ya que, siguiendo su lógica, los votos no son computados de manera honesta.

Para empeorar las cosas, la mayor noticia de los últimos dos días en EU fue el intento del republicano de presionar a las autoridades electorales del estado para que “encuentren” los votos que revertirían la elección en Georgia, algo que ha sido criticado de manera contundente no solo por el Partido Demócrata sino por numerosos legisladores republicanos.

Copyright La Politica Online SA 2021.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Tomado de http://www.lapoliticaonline.com.mx/files/rss/ultimasnoticias.xml

A %d blogueros les gusta esto: