Después de casi dos años de la destrucción de Gaza, con casi un cuarto de millón de muertos o heridos y el aumento de la hambruna, cada vez menos dudan de que Israel esté cometiendo un genocidio. El nuevo informe de las Naciones Unidas, que confirma lo que tantas autoridades ya han demostrado, debería acabar con cualquier duda persistente.
La menguante banda de apologistas se reduce a afirmar que esto no es el Holocausto, pero esto no viene al caso, como dicen los historiadores israelíes Amos Goldberg y Daniel Blatman: «No hay Auschwitz en Gaza, pero sigue siendo un genocidio«. El genocidio se define legalmente como la destrucción intencional de un grupo nacional, y tanto de la intención como de la destrucción, hay pruebas a raudales.
Pero si no hay Auschwitz, ¿qué tipo de genocidio es? ¿Qué nos dice sobre el genocidio en el siglo XXI? ¿Y por qué Gaza ha devuelto la atención del mundo al genocidio de una manera que otros casos en la década de 2020 – Myanmar, Sudán, Etiopía – no lo han hecho?
La última pregunta es la más fácil de responder.
Tomado de https://zeteo.com/
Más historias
¿Se perdió el discurso demente de Trump en la ONU? Lo tenemos cubierto.
Francia y el Reino Unido Reconocer a Palestina No Acabará con el Genocidio
EXCLUSIVA: Arundhati Roy sobre cómo el nacionalismo hindú y el sionismo «funcionan juntos muy fácilmente»