abril 29, 2022

Gasto del consumidor de EU creció 2.1%

El gasto de los consumidores de Estados Unidos,  que representa más de dos tercios de la actividad económica del país, aumentó 2.1% en enero, tras caer 0.8% en diciembre, según el Departamento de Comercio. ...

El gasto de los consumidores de Estados Unidos,  que representa más de dos tercios de la actividad económica del país, aumentó 2.1% en enero, tras caer 0.8% en diciembre, según el Departamento de Comercio.

El aumento se vio impulsado por las compras de vehículos de motor, bienes no duraderos y bienes recreativos, así como por los desembolsos en calefacción en medio de las gélidas temperaturas en muchas partes de EU. Los economistas encuestados por Reuters estimaban que el gasto de los consumidores repuntaría 1.5 por ciento.

Esta alza fue más de lo prevista, ofreciendo a la economía un fuerte impulso al comienzo del primer trimestre, pero las presiones sobre los precios siguieron aumentando, con la inflación anual alcanzando cifras vistas por última vez hace cuatro décadas (7 por ciento).

Los informes sugieren una sólida fuerza subyacente en la economía que podría sostener la expansión mientras la Reserva Federal (Fed) comienza a subir las tasas de interés para sofocar la inflación, y proporcionar un escudo contra las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania.

La primera alza de tasas del banco central estadounidense se espera para el próximo mes. Los economistas prevén hasta siete este año.

“Nunca hay que subestimar al consumidor estadounidense”, dijo Jennifer Lee, economista senior de BMO Capital Markets en Toronto.

El gasto se ve respaldado por el masivo ahorro y el fuerte crecimiento de los salarios en un mercado laboral cada vez más ajustado. Esto está compensando la reducción del dinero del gobierno a los hogares.

Los ingresos personales no variaron el mes pasado, ya que el aumento de 0.5% registrado en los salarios compensó la disminución de las prestaciones sociales del gobierno. Pero la elevada inflación está mermando las ganancias salariales.

La inflación, que está muy por encima del objetivo de 2% de la Fed, podría seguir en espiral debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

El índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) aumentó 0.6% en enero, tras subir 0.5% en diciembre. En los 12 meses a enero, el índice de precios PCE avanzó un 6.1 por ciento. Se trata de la mayor alza desde febrero de 1982 y sigue a un aumento a tasa anual de 5.8% en diciembre.

valores@eleconomista.mx

Tomado de https://www.eleconomista.com.mx/