Tiempo de lectura: 2 minutos
Portada: @OHarfuch
(24 DE OCTUBRE, 2025).-El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que, a un año del inicio del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública muestra avances significativos en el combate a la corrupción, la reducción de homicidios dolosos, el robo de hidrocarburos y el fortalecimiento de la Guardia Nacional.
Durante su intervención en el marco del Primer Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo Federal, García Harfuch destacó que en los últimos doce meses se han asegurado más de 98 millones de litros de hidrocarburos en 26 estados del país, debilitando así una de las principales fuentes de financiamiento del crimen organizado. Además, se localizaron y clausuraron mil 938 tomas clandestinas y se confiscaron más de tres mil contenedores, mil 600 tractocamiones, mil 400 bidones y 129 ferrotanques utilizados para el transporte ilegal de combustible.
El funcionario resaltó la operación coordinada que permitió el aseguramiento de 10 millones de litros de diésel en Tampico, Tamaulipas, y la detención de 15 personas —entre ellas empresarios y servidores públicos— en la Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, desmantelando una red dedicada al robo y comercialización de hidrocarburos.
En materia de extorsión, indicó que las denuncias al número 089 aumentaron 85 por ciento entre enero y octubre, pasando de un promedio de 349 a 647 reportes diarios. Esto permitió la detención de 386 personas en 19 entidades y la apertura de mil 986 carpetas de investigación. Gracias a la confianza ciudadana y al acompañamiento en tiempo real de las autoridades, se logró frustrar el 74 por ciento de los intentos de extorsión.
García Harfuch subrayó la importancia de fortalecer la coordinación entre las instituciones del Gabinete de Seguridad, las fiscalías estatales y las secretarías locales, con una visión de largo plazo que garantice la solidez institucional. “Para lograr la pacificación del país —dijo— se requiere continuidad en las políticas y estrategias de seguridad”.
Desde el 5 de febrero, se han desplegado 10 mil elementos de la Guardia Nacional en siete entidades fronterizas, logrando la detención de más de ocho mil personas, el aseguramiento de seis mil 400 armas de fuego y 100 toneladas de droga. En consecuencia, el promedio diario de homicidios dolosos se redujo 32 por ciento, lo que equivale a 27 asesinatos menos por día respecto a septiembre de 2024. “El septiembre pasado fue el más bajo en homicidios en una década”, puntualizó.
Durante el último año, 23 estados redujeron su promedio diario de homicidios, y se concretaron detenciones relevantes como la de Francisco N., alias “Alfa 1”, presunto líder de una célula del Cártel del Golfo, además de operativos simultáneos en Guanajuato, Querétaro y Yucatán.
El titular de Seguridad destacó también los resultados de las operaciones conjuntas regionales, que han permitido la captura de objetivos prioritarios y el aseguramiento histórico de drogas, armas, vehículos, personas e inmuebles utilizados por organizaciones criminales.
En cuanto a la Atención a las Causas, informó que se han recolectado más de ocho mil armas de manera voluntaria. Respecto a la Consolidación de la Guardia Nacional, precisó que actualmente cuenta con 133 mil elementos desplegados en todo el país y que, gracias a la Estrategia Balam, se han reducido en 27 por ciento los robos a transporte de carga en 12 estados con alto índice delictivo.
Sobre el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, García Harfuch informó que las capacidades operativas del Centro Nacional de Inteligencia se incrementaron en 240 por ciento, lo que permitió duplicar el número de investigaciones en comparación con el año anterior.
Finalmente, destacó las reformas constitucionales impulsadas por la presidenta Sheinbaum, orientadas a robustecer las capacidades del Estado en materia de seguridad y garantizar una respuesta más eficaz ante los desafíos nacionales. Agradeció también al Senado por su aprobación, que —dijo— dota al país de “un nuevo andamiaje legal en materia de seguridad pública”.
CONOCE MÁS:
#Sonora #Expresion-Sonora.com
Tomado de https://elchamuco.com.mx/



Más historias
Silenciar el grupo familiar para la cena de Año Nuevo, la mejor terapia: psicólogos
Capturan a Luki, presunto jefe de plaza del CJNG en Macuspana
Decretan 2026 Año de Margarita Maza Parada