noviembre 15, 2022

¿García Cabeza de Vaca puede ocupar un escaño en el Senado?

El Senado de la República está por emitir la convocatoria para elección extraordinaria de Tamaulipas ante la vacante que existe tras la muerte de un morenista. Dentro del PAN ya escuchan algunos perfiles que pueden buscar el cargo, entre ellos se encuentra el nombre de Francisco García Cabeza de Vaca.

El Senado de la República está por emitir la convocatoria para elección extraordinaria de Tamaulipas ante la vacante que existe tras la muerte de un morenista, por lo que dentro del PAN ya escuchan algunos perfiles que pueden buscar el cargo, entre ellos se encuentra el nombre de Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, quien se encuentra en medio de la polémica por presuntamente estar involucrado en delitos como el de delincuencia organizada, pero ante la serie de acusaciones que pesan en su contra ¿puede ocupar un escaño?

Político MX, te recomienda: Eligen a Cabeza de Vaca consejero nacional del PAN, pese a investigación de la FGR

Elección extraordinaria, ¿cómo será el proceso?

Alejandro Armenta, presidente del Senado, reveló que el próximo 23 de noviembre se presentará ante el Pleno el decreto para convocar a elección extraordinaria en Tamaulipas, ante la vacante que se generó por la elección del morenista Américo Villarreal como gobernador de la entidad y el fallecimiento de Faustino López, su suplente.

De acuerdo con el artículo 77 constitucional, fracción IV, existe un plazo de tres meses para la elección de una nueva fórmula, es decir, para el senador propietario y el suplente por el principio de mayoría relativa.

Esta será la segunda ocasión en que el Senado convoque a elecciones extraordinarias desde que sus integrantes fueron electos en 2018 y es que en 2021 se hizo por la senaduría de Nayarit, misma que quedó vacante cuando Miguel Ángel Navarro Quintero resultó electo como nuevo gobernador de dicho estado y luego de que el Pleno de la Sala Regional Guadalajara, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó la constancia de mayoría y validez de Daniel Sepúlveda Árcega, suplente de la segunda fórmula postulada por la coalición “Juntos Haremos Historia”. 

¿Qué se dice en el PAN?

El senador Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del exgobernador, aseguró que en el PAN se tienen definidas las dos opciones más fuertes, la primera es Francisco García Cabeza de Vaca y la segunda el excandidato de Va por México a la gubernatura del estado, César Augusto Verástegui Ostos

Por su parte, Luis René Cantú Galván, dirigente del PAN en Tamaulipas, también admitió que el exgobernador García Cabeza de Vaca es una de las “grandes cartas” para ser candidato a senador, sin embargo no hay nada definido. 

Además defendió que no se ha mostrado la orden de aprehensión que supuestamente hay en contra del panista y a su parecer todo es mediático, por qué no habría impedimento que busque el cargo: “Hay que partir de un supuesto, porque aún no existe o se ha mostrado una orden de aprehensión, ha sido mediático, estamos viendo todavía la situación que se está presentando”, mencionó en entrevista para Milenio. 

¿Por qué es importante que ocupe el cargo?

Cuando García Cabeza de Vaca terminó su cargo como gobernador con ello también se le terminó el fuero del que gozaba por el cargo que mantenía, sin embargo, en caso de competir en las elecciones extraordinarias y ganar el fuero que perdió hace unos meses lo podría recuperar pese a las acusaciones que hay en su contra. 

¿De qué se acusa a García Cabeza de Vaca?

El exgobernador, quien se encuentra de vacaciones en destino desconocido, fue acusado a principios de 2021 de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y fraude fiscal, mismos por los que que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero para poder proceder en su contra, y aunque en San Lázaro se aprobó la petición, el Congreso de Tamaulipas rechazó dicha solicitud y no pudo proceder. 

El asunto quedó en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a casi un mes de terminar su cargo determinó que se debía mantener la inmunidad de la que gozaba por ser gobernador, dándole una victoria al panista. 

Sin embargo, a tan solo unos días de haber dejado el cargo, el 5 de octubre de octubre de este 2022, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria a solicitud de la FGR debido a que existía una orden de aprehensión en su contra por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada. Tema en el que él acusó persecución política. 

Para el exgobernador García Cabeza de Vaca las denuncias presentadas en su contra fueron fabricadas, “sustentadas en mentiras” y que el proceso de desafuero había sido impuesto por el partido en el gobierno para sacar tajada política en los procesos electorales de 2021 y 2022.

El pasado 6 octubre de 2022, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja aseguró que las investigaciones contra el exgobernador de Tamaulipas no iniciaron en el gobierno del presidente Andrés Manuel López obrador, sino desde 2018, 

Adicionalmente, el subsecretario informó que tras concluir su encargo como gobernador el pasado día 4 de octubre, se giró una nueva orden de aprehensión en contra de Francisco Javier Cabeza de Vaca por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

‘No hay certeza de que exista una orden de aprehensión’: Defensa

El 17 de octubre, Diego Ruiz Durán, abogado del exgobernador de Tamaulipas explicó en entrevista con la periodista Azucena Uresti para Grupo Fórmula que están a la espera de conocer la supuesta orden de aprehensión que hay contra su cliente, pues para ellos no hay ni siquiera la certeza de que exista una orden de aprehensión, pero la defensa legal se enfocó en combatir la noticia que se conoció por los medios de comunicación. 

“Es una pregunta con diferentes respuestas, el juez otorga una suspensión provisional que se da de oficio al momento que interponemos un amparo y suspende la potencialidad de cualquier detención. Por ley, solamente esa suspensión puede evitar una detención tratándose de determinados delitos, la realidad es que el día de hoy no tenemos una certeza exacta de que exista siquiera una supuesta orden de aprehensión«, explicó el abogado de García Cabeza de Vaca

Tomado de https://politico.mx/